Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, puente

Un puente cambia la vida de dos pequeños pueblos a ambos lados de río Chanza

EFE
Actualizado 11-04-2009 17:32 CET

El Granado (Huelva).-  Tan sólo 150 metros de asfalto han cambiado la vida a los habitantes de Pomarao (Portugal) y El Granado (Huelva), después de que el pasado 26 de febrero se inaugurase el puente sobre el río Chanza que ha reducido el rodeo de 180 kilómetros entre las dos localidades a 12 en línea recta.

(EFE)

Tan sólo 150 metros de asfalto han cambiado la vida a los habitantes de Pomarao (Portugal) y El Granado (Huelva), después de que el pasado 26 de febrero se inaugurase el puente sobre el río Chanza que ha reducido el rodeo de 180 kilómetros entre las dos localidades a doce en línea recta. En la imagen, vista de la carretera que une ambos pueblos, con las casas de Pomarao en primer plano y el puente en el centro.

"Ha influido bastante desde un primer momento", ha explicado a Efe el alcalde de El Granado, Juan Manuel Burga, que se muestra confiado en que los efectos del puente sobre la vida de la localidad no han hecho más que empezar.

A diferencia del último puente Andalucía-Portugal, el abierto en 1991 entre Ayamonte y Castro Marín, ahora no son dos localidades con miles de habitantes las que se han unido, sino pequeños pueblos que casi no eran conocidos por sus vecinos fronterizos hasta abrirse el viaducto.

Situado en la zona oeste del Andévalo onubense, El Granado tiene poco más de 600 habitantes, mientras que Pomarao no llega a los 200, y ambos cuentan con un trasiego en sus calles desconocido hasta el momento gracias a su nuevo puente.

Burga ha indicado que uno de los efectos del puente es que los almacenes de pienso están exportando a Portugal, algo mucho más fácil ahora, mientras que los portugueses están introduciendo en la comarca onubense productos típicos como miel, pan y quesos: "antes había que ir a Rosal de la Frontera o Ayamonte y llegar a Mértola, -la capital de la comarca- pero ahora la tenemos a poco más de 30 kilómetros".

La propia aldea de Pomarao se ha convertido en un atractivo turístico que sus escasas tres calles intentan asimilar lo mejor posible, con elementos característicos como el antiguo muelle cargadero de mineral o las impresionantes vistas desde la carretera que la comunica con Mértola.

Los que se han tenido que poner las pilas son los hosteleros de El Granado, ya que en el pueblo hay sólo cuatro restaurantes, que hace un mes que reciben, sobre todo los fines de semana, a una inusitada cantidad de clientes con acento portugués.

Según el alcalde, en la carretera que une El Granado con Villanueva de los Castillejos va a abrir una gasolinera en breve, y la diferencia de precio del combustible con Portugal hará que los clientes lusos sean habituales, algo de lo que saben mucho los responsables de los surtidores en Ayamonte y Rosal de la Frontera, los dos pueblos onubenses que ya cuentan con puente para llegar a Portugal.

Y todo gracias a una palabra: "Hubaal", el nombre del proyecto europeo que ha permitido adecuar 155 kilómetros de carretera que acercan más a España y Portugal a los dos lados del puente, que cuenta con una longitud aproximada de 150 metros y una anchura de once y ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros, aportados en un 75 por ciento por la Unión Europea y el 25 por ciento restante por la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola.

La Diputación llevó a cabo las obras de construcción del puente y las de las conexiones por carretera tanto en su unión con El Granado como la infraestructura que comunica el puente con las localidades portuguesas de Mértola y Pomarao, carreteras que cumplen con todos los requisitos de seguridad y respeto a la flora y fauna de la zona.

Entre los avances en protección ambiental que se han incorporado destacan la edificación de pasos elevados y subterráneos para la fauna, tanto para cérvidos como para linces.

Estas infraestructuras están incluidas en el proyecto comunitario Hubaal III, que prevé una mejora general en la comunicación de esta zona fronteriza.

Por Fermín Cabanillas

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]