Oviedo.- El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha presentado hoy la estrategia de Cuidados Paliativos para Asturias, que prevé disponer de un dispositivo asistencial para atender a pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo y que estará atendido por 13 equipos de profesionales con 51 camas.
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, durante la rueda de prensa en la que ha presentado hoy la estrategia de Cuidados Paliativos para Asturias.
Quirós, que estaba acompañado por la directora de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), María Luisa Sánchez, ha explicado que el objetivo es ofrecer a los enfermos la mejor calidad asistencial en el tramo final de su vida y facilitar a sus familias las atenciones necesarias.
La estrategia prevé la creación de 4 unidades de cuidados paliativos en las áreas sanitarias con más población de Asturias y 13 equipos específicos que se repartirán por todo el territorio asturiano.
Estas unidades son necesarias para atender las situaciones que requieran hospitalización del paciente durante el proceso final de la vida.
Las ubicaciones son las siguientes: Fundación Hospital de Avilés (área III), Hospital Monte Naranco (área IV), Hospital de la Cruz Roja de Gijón (área V), Sanatorio Adaro (áreas VII y VIII).
Además de estas unidades, en todas las áreas sanitarias habrá al menos un equipo de apoyo en Cuidados Paliativos, planteándose un total de 13 equipos de apoyo que para la población de Asturias supone una ratio de 1 equipo por cada 82.000 habitantes.
Tendrán carácter interdisciplinario que, en el ámbito comunitario, atienden las situaciones más complejas, prestan ayuda y soporte a profesionales y además realizan actividades de coordinación, docencia e investigación en su ámbito.
Sánchez ha indicado que la estrategia de Cuidados Paliativos para Asturias hará posible organizar la prestación de la asistencia sanitaria del paciente con enfermedad oncológica y enfermedad crónica grave no oncológica, en la fase más avanzada de su enfermedad, en la que se ha decidido que los tratamientos activos específicos no pueden aportar beneficio en términos de supervivencia ni de calidad de vida.
Además, se adoptarán directrices comunes y específicas en cuidados paliativos, haciendo posible una cobertura de servicios que ofrezca opciones diversas, entre ellas la atención domiciliaria.
La población diana serán personas en situación de enfermedad avanzada y sus familias, con pronóstico de vida limitado y que presenta frecuentes crisis de necesidades.
La Estrategia establece siete líneas de intervención que serán desarrolladas por los Equipos de Atención Primaria, los Servicios y Unidades Hospitalarias de Atención Especializada, los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos y las Unidades de Cuidados Paliativos:
Dichas líneas serán los procesos de atención y organizativo, autonomía del paciente, atención a la familia y al cuidador, atención al profesional, formación e Investigación, sistemas de información y presupuesto.
El coste anual previsto de la Estrategia de cuidados paliativos para Asturias asciende a 1,5 millones de euros, para el bienio 2009 y 2010.
El coste de implantación de los Equipos de apoyo para el ejercicio en curso son 516.000 euros.
Durante este primer año, se abordará la primera fase de la Estrategia encaminada a constituir un equipo de apoyo en cuidados paliativos en cada una de las áreas sanitarias asturianas y completar las unidades pendientes en las áreas III, VII y VIII.
Durante la segunda fase, que se desarrollará en 2010, se completará la dotación de los equipos de toda la red.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.