Madrid.- Ekaitz Sirvent Auzmendi, detenido ayer en París, era el presunto responsable del aparato de falsificación de ETA desde hace un año, aunque su trayectoria en la banda es amplia tras pasar por varias estructuras y contar con el apoyo de dos de sus "números uno" ya arrestados, "Txeroki" y Atziol Iriondo.
Según informa el Ministerio del Interior, Sirvent, arrestado a su llegada a la estación de ferrocarril de Montparnasse, se encontraba actualmente encuadrado en el aparato de falsificación de ETA, dentro de la logística operativa de la banda, en su estructura militar.
Se encargaba desde hace un año de realizar todos los documentos de identidad españoles y franceses, así como de carnés y placas emblemas de miembros de las fuerzas de seguridad que actualmente utiliza ETA.
El presunto etarra, que desarrollaba en estos momentos sólo esta actividad, estuvo ubicado en distintas localidades de Francia, aunque se desplazaba a París periódicamente para adquirir parte del material que utilizaba en las falsificaciones.
Su presencia en la capital francesa, según Interior, parece obedecer a la necesidad de evitar la presión de las autoridades policiales francesas en el sur del país.
El compromiso de Sirvent con la organización, según el Ministerio, era en todos los sentidos, dado la estrecha relación que mantenía con Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", y Aitzol Iriondo Yarza, a los que les unía una fuerte relación de amistad y a la amplia experiencia desarrollada por su paso por diferentes aparatos de la organización.
A raíz de las últimas detenciones y gracias a su amplia experiencia, se le supone integrado en el Comité Ejecutivo de la banda.
La detención en París se produjo, según Interior, ante la posibilidad de que, debido a la gran afluencia de gente existente en dicho momento en los andenes de la estación de Montparnasse, pudiera eludir el control policial.
En un primer momento intentó hacer uso del arma que portaba en la cintura, la cual fue neutralizada por la intervención de los agentes que le inmovilizaron inmediatamente.
Nacido en Ordicia (Guipúzcoa) el 27 de abril de 1979, Sirvent se encontraba huido desde septiembre de 2002 tras la desarticulación del comando "Zelatun" de ETA, integrado por los "liberados" (a sueldo de la banda) Oihana Baquedano y Aitzol Iriondo, responsables del asesinato del concejal de Lasarte Froilán Elespe.
En concreto, según precisaron a Efe fuentes de la investigación, Sirvent formó parte de un "comando satélite" del "Zelatun", del llamado Urko, realizando labores de información para el grupo.
Ya en Francia, se integró en el aparato político, vinculado al cobro del "impuesto revolucionario", junto con Ainhoa Ozaeta Mendicute, recientemente detenida junto a Francisco Javier López Peña, alias Thierry, Jon Salaberría Sansinenea y Ander Suberbiola Zumalde.
Durante los dos primeros años de su etapa francesa, facilitaba infraestructura a la banda, alquilando viviendas y locales, y posteriormente pasó a depender del aparato militar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.