Bilbao.- El PNV ha hecho público un manifiesto con motivo del Aberri Eguna en el que proclama que su objetivo es "el reconocimiento del derecho de autodeterminación y los procedimientos que garanticen el respeto a las decisiones de la ciudadanía vasca".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibe el saludo de una mujer a su llegada al acto de celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), el año pasado en la Plaza Nueva de Bilbao. EFE/Archivo
Al mismo tiempo acusa a los socialistas y al PP de defender el "proyecto político del unionismo, de la "España uniforme ", liquidando los conceptos de la plurinacionalidad y el respeto al principio democrático como guías de actuación de un sistema democrático de convivencia entre naciones".
Se presenta el PNV como el partido que más ha luchado por asentar las instituciones vascas y por "defenderlas" tanto "frente a la desnaturalización promovida por el Estado español, como frente a los intentos de deslegitimación por parte de ETA".
En este sentido aseguran que el nuevo Gobierno vasco liderado por el PSE "va a construir su mandato sobre la mentira, la debilidad, y la dependencia", tanto "de Madrid" como del PP.
El partido socialista, asegura el documento, "ha traicionado lo que ha prometido, y eso no se lo va a perdonar la sociedad vasca".
El PNV insiste en que los resultados de las pasadas elecciones autonómicas fueron "inapelables" y en ellas el "PNV y su candidato a lehendakari Juan José Ibarretxe" ganaron "con nitidez".
Por contra acusa a los "partidos constitucionalistas" de haber utilizado la "primacía de la legalidad" para alterar "las reglas del juego democrático e impidiendo que toda la sociedad vasca esté representada en el Parlamento vasco".
El PNV, que recurre en su documento a textos de José Antonio Primo de Rivera para enmarcar la postura de PP y PSE, destaca que "dos formaciones políticas que divergen en casi todo, tienen un eje común de actuación sobre los cuatro territorios de Euskadi Sur: el proyecto político del unionismo".
"Ante una nación española que no admite otra realidad que la suya propia -proclama el PNV-, manifestamos que los sentidos de pertenencia nacional no se imponen: o se respetan, arbitrando para ello un marco recíproco de garantías de respeto y desarrollo en igualdad de condiciones, o la imposición de una de ellas, se constituye en fuente permanente de conflictos".
El PNV advierte de que la "falta de coherencia" y las "prisas socialistas" por formar gobierno las acabará pagando "la sociedad vasca" y se pregunta cómo va a situar "el eje ideológico" el nuevo ejecutivo "sostenido por un partido que no ha terminado de abandonar el espacio de la extrema derecha".
El documento nacionalista acusa a los socialistas de haber "engañado a la sociedad", porque "han apelado a la transversalidad durante años y durante la campaña y han practicado el frentismo en cuanto se cerraron las urnas".
El PNV asegura también que la propuesta de gobierno que planteó a los socialistas "no era una táctica para conservar el poder", sino que respondía "a una profunda convicción", porque "todas las experiencias de gobierno entre diferentes que ha habido en Euskadi han estado lideradas por el Partido Nacionalista Vasco".
Niega que el paso a la oposición vaya a dañar la convivencia en el partido: "ni nuestra unidad se va a resentir ni vamos a perder la centralidad o la referencia institucional; seremos en la oposición lo que hemos sido en el gobierno".
"La sociedad vasca -asegura- va a comprobar una vez más nuestro sentido de responsabilidad, nuestro compromiso con este Pueblo y, también, nuestra determinación y exigencia; y pronto nos reafirmará su confianza para seguir liderando este país".
Aclara que "cuando decíamos estos días pasados que el PNV va a seguir liderando este País no nos estábamos refiriendo a una especie de oposición irresponsable, entendida como un contrapoder frente al Gobierno vasco", sino que "seguimos siendo el partido más votado, el verdadero cauce central de esta sociedad".
El PNV destaca también en su texto la importancia de las próximas elecciones europeas ya que "Europa es el escenario de nuestras aspiraciones nacionales" en la medida "en que en ella se cuestionan las soberanías absolutas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.