Madrid.- Laureado cineasta y generador de todo tipo de polémicas, Roman Polanski, autor de "El pianista" o "La semilla del diablo", es el objeto de una nueva biografía que llega a España de la mano del crítico y guionista Christopher Sandford, responsable de otros libros sobre David Bowie, Kurt Cobain o Steve McQueen.
El cineasta Roman Polanski. EFE/Archivo
Con una filmografía de lo más variopinta, que comenzó con la muy criticada "El cuchillo en el agua" y que triunfó con cintas como "La semilla del diablo" o "El pianista", Roman Polanski cuenta además con una vida cargada de sucesos, que le han convertido a lo largo de décadas en blanco de la prensa sensacionalista.
Estos dos factores, su talento profesional y su trágica vida privada -a la que se une su condición de prófugo de la justicia norteamericana- son, paralelamente, los que han propiciado innumerables estudios, libros y tesis sobre Polanski, al que de igual forma y con la misma intensidad se califica de "monstruo" y de "genio", explica Sandford en su libro.
Tras perder a su esposa, la actriz Sharon Tate, en la masacre de Cielo Drive a manos de la secta de Charles Manson, y desde que a finales de los setenta se le inculpara por haber drogado y violado a una menor de 13 años, el cineasta polaco -que huyó de Estados Unidos para trasladarse a Francia, donde no puede ser extraditado- se ha centrado en reconducir su carrera, a la que se han sumado algunos éxitos más modestos como "La novena puerta", o la adaptación de la novela de Charles Dickens "Oliver Twist".
Con respecto a este último filme, comenta Sandford, se dice que Polanski plasmó ciertas reminiscencias de su infancia, unos años en los que el cineasta vivió toda la crudeza del nazismo.
Pudo no haber sido así. El pequeño "Romek" nació en París, pero pronto sus padres, ambos judíos -él, polaco; ella, rusa-, decidieron retornar a Cracovia. Fue una fatal decisión para ellos: su padre sería enviado a Mathausen, donde milagrosamente sobrevivió, y su madre a Auschwitz, donde no corrió la misma suerte.
Tal vez fuera este pasado traumático el que hiciera que el "enfant terrible" de Hollywood se inclinara en un principio por las historias que combinaban altas dosis de sexo, violencia y voyerismo, como "Repulsión" o "El baile de los vampiros", cintas que contrastaban drásticamente con el auge que estaba experimentando la Nouvelle Vague.
Enemigo de Godard -sus principios cinematográficos y seguramente vitales eran completamente opuestos-, y actualmente casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, Polanski había evitado afrontar de manera directa el tema del Holocausto en sus filmes hasta que rodó "El pianista", cinta por la que ganó su primer y hasta ahora único Oscar.
De hecho, el propio Steven Spielberg le había propuesto dirigir unos años antes "La lista de Schindler", una oferta que Polanski rechazó para centrarse en el rodaje de "La muerte y la doncella", aplaudido drama protagonizado por Sigourney Weaver y Ben Kingsley.
Con otras joyas que completan su filmografía, como un perturbador y violento "Macbeth" -rodado poco después del asesinato de Tate- o la brillante "Chinatown", el director polaco se encuentra actualmente trabajando en su próximo proyecto, el thriller político "The Ghost".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.