Barcelona.- Fernando J. López del Oso, ganador con su primera novela, "El templo de la luna", del VI premio Minotauro, ha asegurado que su experiencia sobre lugares con enigmas históricos le ha permitido narrar las aventuras de un arqueólogo en una civilización de leyenda, según ha dicho en declaraciones a Efe.
Fernando J. López del Oso, ganador con su primera novela, "El templo de la luna", del VI premio Minotauro. EFE/Archivo
El hijo del periodista Fernando Jiménez del Oso ha dicho que, desde que recibió recientemente este premio de ciencia ficción y literatura fantástica ha sabido que se va a dedicar profesionalmente a la escritura, territorio que sólo había explorado anteriormente con ensayos sobre la genética, campo en el que está especializado.
Licenciado en Biología, López del Oso ha invertido la mayor parte de su vida laboral en trabajar en una empresa que organiza viajes a lugares con enigmas históricos -"me aburría la idea de estar días haciendo proyectos repetitivos en un laboratorio, señala"-, y sus conocimientos nutren esta novela de aventuras.
"No me avergüenzo al reconocer que he tenido que estudiar", ha confesado el autor al explicar que, más allá de las lecturas de novelas que hace con asiduidad -"soy un lector voraz", añade-, ha leído libros sobre técnicas narrativas.
El contenido, sin embargo, ha sido una recopilación de sus experiencias en diferentes partes del mundo, que ha recogido mientras trabajaba -profesión que dice entre comillas, pues es para el una afición-, y que ha sometido más tarde a una investigación científica para transmitir algunos de los conocimientos en la novela.
Sin embargo, "El templo de la luna" (Minotauro) no pretende ser un libro de historia ni descubrimientos, sólo exponer algunos de los enigmas históricos más fascinantes y desarrollar una aventura en torno a ellos: "quería explorar el territorio del ¿y si...?, lo que con una novela es posible pero con un ensayo, no".
La voluntad del autor de novelar este tipo de -en ocasiones- leyendas proviene de su escepticismo hacia los contenidos de los libros de historia y por su inquietud al querer cuestionar las "convenciones" que transmiten: "hay mucho más escondido", sospecha López del Oso.
Según el escritor, este es un valor que le ha transmitido su padre, que le enseñó a "no aceptar las cosas y a tener un criterio propio" -cosa que Jiménez del Oso ha adoptado a la perfección-, pero también le recomendó "no seguir su camino porque él fue único por las circunstancias en las que vivió" -consejo del que Fernando hijo ha acabado prescindiendo con la publicación de "El templo de la luna"-.
La ambición de López del Oso es la misma que siente el personaje del libro, Julián, un arqueólogo al que le encargan la recuperación de una corona en Perú que perteneció a una civilización de leyenda, en donde se encuentra con otros personajes, que aunque tienen el mismo objetivo, emprenden sus acciones por diferentes motivos.
En "El templo de la luna" destacan las referencias a lo sobrenatural, que se recogen a través de las experiencias que viven algunos de los personajes, dando rienda suelta a algunas leyendas sobre el lugar y la civilización.
La novela es muy "cinematografiable" y, según el autor, esto se debe a su amplia cultura en este campo, del que se declara "un vasto consumidor" y del que admite que le ha influido.
Fernando J. López del Oso ya está escribiendo su segunda novela, tras el éxito de la primera, y será, según él, "más parecida a lo que hacía mi padre".
Su nuevo proyecto también girará en torno a enigmas pero, en este caso, del campo de la biología, concretamente del de la criptozoología, tratando aquellos animales que no tendrían que existir, pero que existen: "en el planeta hay entre 10 y 30 millones de especies y sólo hay catalogadas 1,6 millones", explica el genetista haciendo gala de su filosofía "y si...?".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.