Barcelona.- La operación salida de Semana Santa se ha iniciado con tranquilidad y fluidez en las carreteras catalanas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), que tan sólo ha detectado algunas complicaciones aisladas.
Durante la tarde, se han registrado colas de hasta dos kilómetros en la autopista AP-7, entre La Jonquera (Girona) y la frontera con Francia, por el control del paso de camiones.
Asimismo, se han producido retenciones de medio kilómetro en la N-240 a su paso por Valls (Tarragona), a consecuencia de unos desprendimientos que han tenido lugar alrededor de las 14.30 horas y han obligado a cortar el carril en sentido Montblac.
Además, la nieve ha obligado a cortar la carretera BV-4024 a su paso por Guardiola del Berguedà (Barcelona).
Según el SCT, entre las 15.00 y las 19.00 horas han salido de Barcelona y su área metropolitana 103.000 vehículos, una cifra muy similar a la registrada en la mima franja horaria del Jueves Santos del año pasado.
Sin embargo, este año no se han producido las retenciones que tuvieron lugar el año pasado debido "a las mejoras en la red viaria y el escalonamiento de la salida", según ha dicho a Efe el director del SCT, Josep Pérez Moya.
Pérez Moya ha explicado que este año los vehículos han salido de una manera más escalonada y han empezado su éxodo a las 15.00 horas, en lugar de concentrarse entre las 19.00 y las 20.00 horas.
No obstante, "la principal causa de la fluidez han sido las mejoras en las carreteras que conectan Barcelona con las costas de Girona y Tarragona", según el director del SCT.
Cabe recordar, que la AP-7 sur, que une Barcelona con la costa de Tarragona, cuenta este año con un tercer carril que "incrementa en un 50 por ciento la capacidad de esta autopista, tradicionalmente congestionada".
Asimismo, en la C-35, que une el área metropolitana con la Costa Brava, "también se ha desdoblado un tramo de la autovía" y "se han reducido las aglomeraciones en un tramo clásico de las complicaciones", según Pérez Moya.
El Servei Català de Trànsit prevé que unos 350.000 vehículos abandonarán entre esta tarde y mañana el área de Barcelona en dirección a las playas o la montaña.
Trànsit vaticina que, en conjunto, la circulación por las carreteras disminuirá un 5% respecto del año pasado por la crisis, porcentaje que se encuentra por debajo de la media española.
Estas previsiones iniciales podrían cambiar si el tiempo mejora y el sol se impone en gran parte del territorio, lo que decidiría a salir a más ciudadanos, con lo que la reducción del tráfico en relación con el año pasado sería casi imperceptible.
La Semana Santa suele ser el periodo del año más conflictivo en las carreteras, ya que en pocos días suelen producirse miles de desplazamientos de vehículos, por lo que los responsables de tráfico han puesto en marcha dispositivos especiales para facilitar la fluidez y reducir los accidentes.
En Cataluña, 1.921 mossos d'esquadra forman parte de un dispositivo que concentrará sus esfuerzos entre hoy, Jueves Santo, desde las 15.00 horas, y el Lunes de Pascua, 13 de abril, hasta la medianoche.
En los cinco días de la campaña de control de Semana Santa, Trànsit situará 347 puntos de presencia preventiva en las carreteras y 111 de regulación del tráfico, así como 1.107 controles de velocidad, alcoholemia y drogas y del uso del casco y los cinturones de seguridad, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.