El Paso (EE.UU.).- Una jueza de Estados Unidos notificó hoy al anticastrista Luis Posada Carriles los nuevos cargos de perjurio y obstrucción a la justicia presentados en su contra por mentir sobre su supuesta participación en atentados con explosivos en Cuba en 1997, en los que falleció un turista italiano.
Foto del 8 de mayo de 2007 del anticastrista Luis Posada Carriles saliendo de una audiencia de la Corte Federal de El Paso. EFE/Archivo
Posada Carriles y su equipo defensor escucharon las acusaciones en una conferencia telefónica con la magistrada Kathleen Cardone, efectuada durante una vista judicial en un tribunal federal de El Paso (Texas).
Los abogados del cubano, ex agente de la Agencia Central de Investigaciones (CIA) estadounidense y acusado por su país y por Venezuela de terrorismo, pidieron tiempo para analizar las nuevas acusaciones y no descartaron la posibilidad de solicitar que sea aplazado el juicio fijado para el próximo 10 de agosto.
"Las vemos como un nuevo caso, pero vamos a probar la inocencia de nuestro cliente, aún cuando sea necesario viajar a Cuba para realizar las investigaciones necesarias", dijo a Efe el abogado Felipe Millán al finalizar la audiencia.
No obstante, Cardone advirtió a la defensa de que ella no es "muy propensa a postergar los juicios".
El anticastrista, con nacionalidad venezolana, no está acusado de colocar los explosivos en hoteles de La Habana en 1997, sino de mentir a un juez de Inmigración cuando le preguntó sobre sus vínculos con ese hecho.
Los fiscales federales encargados del caso dicen tener elementos para creer que Posada Carriles, de 81 años, mintió cuando negó bajo juramento que no conocía al salvadoreño Raúl Cruz León y que tampoco hizo arreglos con éste para que llevara explosivos a Cuba.
Cruz Léon fue condenado en Cuba por el caso y el régimen castrista asevera que fue el encargado de colocar, en complicidad con el antiguo agente de la CIA, el explosivo que ocasionó la muerte del italiano Fabio di Celmo.
Los cargos de perjurio y obstrucción se suman a las acusaciones que tenía Posada Carriles de fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía estadounidense en 2005.
En la vista judicial de hoy, la jueza Cardone ordenó restablecer una fianza de 350.000 dólares al acusado, la prohibición salir del país y el dispositivo electrónico en el tobillo para supervisar sus movimientos, entre otras condiciones que ya había fijado en 2007.
Ratificó que no puede tener contactos con los exiliados cubanos que declinaron testificar en su caso: Santiago Álvarez, Oswaldo Mitat, José Pujol, Rubén López Castro y Ernesto Abreu.
Álvarez, que fue benefactor de Posada Carriles, está en proceso de deportación en un centro del Servicio de Inmigración, cerca de Georgia, y los fiscales federales dijeron hoy que no tienen previsto solicitar que él ni los otros exiliados testifiquen en el juicio de agosto.
"No vamos a llamarles porque ya una vez se negaron a declarar", dijeron.
Arturo Hernández, otro de los abogados del cubano, tampoco planea llamar al estrado a Álvarez.
La jueza Cardone había desestimado los cargos de fraude migratorio y falso testimonio en 2007 al determinar que el Gobierno de Estados Unidos utilizó "prácticas poco éticas" para intentar mantener a Posadas Carriles en prisión.
Su fallo fue recurrido en 2008 ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que ordenó reabrir el caso.
Los fiscales acusan a Posada Carriles de mentir sobre su ingreso ilegal a Estados Unidos al decir que había entrado por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (EE.UU.), cuando, alegan, lo hizo por Miami a bordo de una embarcación que habría zarpado desde Isla Mujeres, en México.
Venezuela acusa a Posada Carriles de ser el presunto autor intelectual del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación que había partido de Caracas en 1976, un hecho en el que murieron 73 personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.