Melilla.- Un grupo de unos treinta inmigrantes del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla se han convertido hoy en protagonistas de la Semana Santa melillense, al salir por primera vez como costaleros de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío.
Un grupo de unos treinta inmigrantes del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla se ha convertido hoy en protagonista de la Semana Santa melillense, al salir por primera vez como costaleros de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío.
Los inmigrantes, la mayoría subsaharianos, pero entre los que se encuentran también cinco indios, han portado sobre sus hombros dos de las imágenes más veneradas de la ciudad española en el norte de África.
Por su parte, cuatro mujeres, procedentes de Sudán, Nigeria o Chad, han sido las encargadas de llevar los estandartes de la Cofradía, aunque lo han hecho con el rostro cubierto por el tradicional capirote.
Por un día, los inmigrantes han dejado de ser noticia por sus asaltos en el perímetro fronterizo y se han convertido en unos cofrades más, en un ejemplo de integración pionero en una ciudad que presume de solidaria y abierta.
Durante varias semanas, han estado ensayando los pasos, los toques de campana con los que el capataz se comunica con los portadores y han aprendido un lenguaje distinto al suyo propio.
Poco antes de las cuatro y media de la tarde, en los minutos previos a la salida del Cautivo y del Rocío, como popularmente se conoce en Melilla a las dos imágenes, se han producido momentos de nervios ante la expectativa generada este año.
Los nuevos portadores de la Virgen y el Cristo han querido tener un momento de intimidad con ellos, y han dedicado una oración en solitario, para pedirles la intercesión para que su situación en España se regularice.
Ése es precisamente uno de los condicionantes que ha marcado su salida este año, el pedir a Dios que les ayude tras un largo camino que, en algunos casos, se ha prolongado durante tres años, aunque también lo que han pretendido es integrarse más en una sociedad que ya sienten como suya.
Así lo ha asegurado a Efe Gur, un inmigrante indio que, junto a Oparack, de origen subsahariano, se ha convertido en el guía de sus compañeros por su dominio del castellano.
Gur y Oparack, junto a los demás portadores, tienen un largo camino por delante, ya que la procesión del Cautivo y del Rocío es la más larga de Melilla, con un recorrido de unas once horas.
Sin embargo, afirman que eso no es nada comparado con el que han tenido que hacer para llegar a Melilla procedentes desde lugares tan lejanos como Uganda, Nigeria, Ruanda, Chad, India o Zimbabue.
Por eso, en la Cofradía han sido muy bien acogidos tanto por la Junta de Gobierno, como por el resto de los compañeros, muchos de los cuales hoy les han ayudado a colocarse el traje que se les ha comprado para la ocasión.
Los inmigrantes han sido así, casi sin quererlo, el centro de todas las miradas de los cientos de melillenses que han acudido a la salida de las dos imágenes que, precisamente, fueron las primeras que en la ciudad autónoma fueron portadas por mujeres, en otro ejemplo de apertura de la Cofradía.
La Semana Santa congrega cada año en las calles de Melilla a personas de diferentes confesiones religiosas, ya sean cristianos, musulmanes o judíos, en un ejemplo de integración que este año ha dado un paso más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.