Río de Janeiro.- El hacendado brasileño Vitalmiro Bastos de Moura, acusado de haber encargado el asesinato de la monja estadounidense Dorothy Stang hace cuatro años en la Amazonía, se entregó hoy a la policía de su país luego de que fuese anulado el juicio en que fue absuelto y se ordenara nuevamente su detención.
El hacendado brasileño Vitalmiro Bastos de Moura fue inicialmente condenado, en mayo de 2007, a 30 años de prisión por haber encomendado y financiado el asesinato de la misionera estadounidense. EFE/Archivo
Bastos de Moura, conocido como "Bida" y que estaba en libertad desde mayo del año pasado, no ofreció resistencia a los agentes que fueron a buscarlo en la madrugada de hoy en una de sus haciendas en Anapu, municipio en el estado amazónico de Pará, después de haber negociado la entrega, informaron fuentes oficiales.
El martes, el Tribunal de Justicia de Pará había expedido una orden de prisión en su contra.
Los policías que efectuaron la detención fueron convocados por familiares del hacendado que intermediaron en la entrega y tuvieron que caminar cerca de ocho kilómetros en medio de una zona selvática en la Amazonía para llegar hasta la sede de la hacienda en la que estaba Bastos de Moura.
"Bida" fue inicialmente condenado, en mayo de 2007, a 30 años de prisión por haber encomendado y financiado el asesinato de la misionera estadounidense, que se había convertido en una defensora de los campesinos sin tierra en Pará.
El hacendado, sin embargo, tuvo derecho a un segundo juicio en mayo de 2008 en el que fue absuelto, una polémica decisión que llegó a ser calificada como "una mancha" en la justicia por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La sentencia absolutoria fue anulada el martes por el Tribunal de Justicia de Pará que consideró como ilegal una prueba presentada fuera de plazo por los abogados del hacendado.
Pese a que la etapa de presentación de pruebas ya había vencido, los defensores exhibieron ante el jurado, sin autorización del juez, un vídeo en el cual un hacendado que ya había sido condenado por el mismo crimen exime de las acusaciones a Bastos de Moura.
La monja, que tenía 73 años en el momento de su muerte, fue asesinada en una emboscada en una zona rural de Anapu, una remota localidad amazónica en donde lideraba un proyecto para asentar a campesinos sin tierra y defendía la preservación medioambiental.
La religiosa estadounidense, que se había establecido hacía varias décadas en la Amazonía, había sido amenazada de muerte en varias oportunidades por hacendados, madereros y latifundistas de la región.
En el juicio del martes también fue anulada la pena de 28 años a que había sido condenado Rayfrán das Neves Sales, el pistolero que confesó haber sido el autor de los disparos contra la monja.
Esa anulación fue solicitada por el propio Ministerio Público, que pidió un aumento de la condena en un nuevo juicio debido a que ha quedado comprobado que el pistolero recibió 50.000 reales (unos 22.542 dólares al tipo de cambio actual) por el crimen, lo que agrava su culpabilidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.