Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Leire Pajín cree que es la más perjudicada porque Blanco sea ministro pero se "esforzará" para "salir a por todas"

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 09-04-2009 13:26 CET

MADRID.-  La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se considera "la más perjudicada" por la marcha del vicesecretario general del partido, José Blanco, al Gobierno, ya que ahora se quedará al frente de Ferraz, pero aseguró que hará todo lo posible para mantener el listón del ahora ministro de Fomento, con un "único objetivo": "salir a por todas" en las elecciones del próximo 7 de junio.

EP (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se considera "la más perjudicada" por la marcha del vicesecretario general del partido, José Blanco, al Gobierno, ya que ahora se quedará al frente de Ferraz, pero aseguró que hará todo lo posible para mantener el listón del ahora ministro de Fomento, con un "único objetivo": "salir a por todas" en las elecciones del próximo 7 de junio.

"Lo que tengo muy claro es que me esforzaré para estar a la altura de este partido y sobre todo de esta sociedad", afirmó Pajín en una entrevista concedida a Europa Press. La 'número tres' de los socialistas, que deberá 'capitanear' el PSOE, admitió que va a "echar mucho de menos" a Blanco, pero aseguró que, aunque esté a partir de hoy al frente de un Ministerio, le seguirá "llamando mucho".

Así, tras ocho meses de haber "aprendido cada día" de Blanco, Pajín explicó que "se abre una etapa" en la que, no obstante, tendrá "no sólo su apoyo desde el Gobierno", sino también "el apoyo de toda una dirección del partido y de miles de militantes, que son el mejor patrimonio del PSOE".

En cualquier caso, Pajín explicó que en las funciones prácticas que conlleva el nuevo nombramiento "estaban ya distribuidas" y recordó que hace unas semanas asumió la coordinación de la campaña de las europeas "por primera vez", después de años en los que Blanco se ocupó de muchos retos electorales, que llevaron al PSOE a importantes victorias.

De hecho, aseguró que "toda la atención del partido" se va a centrar a partir de ahora en esta cita con las urnas y subrayó que su "único objetivo" es ahora afrontar este reto electoral de manera inminente y "salir a por todas".

Al margen de estas elecciones, explicó, el "reto fundamental" del PSOE es "ser útil al país" en este "tiempo complejo" que está viviendo y para ello, dijo, "tiene que ser útil al Gobierno", lo que significa "estar muy atento a lo que pasa en la calle y ser capaz de transmitir al Gobierno en todo momento qué está ocurriendo".

LOS RUMORES SON "NORMALES"

Preguntada por las filtraciones sobre la intención del presidente del Gobierno de remodelar su Gabinete, en el que ha incluido al 'número dos' del PSOE, Pajín recordó las palabras de Zapatero, que explicó el adelanto a los medios, el mismo día de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en que en España hay "muy buenos periodistas".

Además, subrayó que es "absolutamente normal" que en democracia "se hagan quinielas" sobre estos asuntos y remarcó que, en todo caso, lo que a los ciudadanos les importa es la relevancia de la agenda internacional de la última semana del presidente y que, después, "ha sido capaz de hacer un cambio de Gobierno pensando en lo mejor para el país".

En su opinión, lo importante para la sociedad y para el PSOE es que hoy España tiene "un Gobierno más sólido para afrontar los retos del presente y del futuro", con el que "ha vuelto a coger un mayor impulso político para el futuro".

Además, dijo, este nuevo equipo, al que se han incorporado "hombres y mujeres con una gran trayectoria política y profesional", es "un Gobierno que va a ser capaz de responder de forma inmediata a los retos que el G-20 hace tan sólo unos días puso de manifiesto y que van a preparar al país para el futuro".

La dirigente socialista destacó la relevancia de que España haya estado "por primera vez en la historia" en este foro "por derecho propio", haya puesto "propuestas encima de la mesa" y haya sido "elogiada como modelo en muchas de las políticas e iniciativas".

"COMPROMISO COMPARTIDO" DE ZAPATERO Y OBAMA

Del mismo modo, destacó el "saludo" que tuvieron ocasión de darse el presidente Obama y el presidente Zapatero, que "no es protocolario", sino que es la expresión de "una forma compartida de mirar al mundo". Este "compromiso compartido", dijo, "abre una gran esperanza para Europa y para todo el planeta".

También recordó la celebración del segundo foro de la Alianza de las Civilizaciones en Estambul, revelada como "un gran éxito para el mundo", frente a aquellos que "decían que era una iniciativa ridícula".

"Y después de toda esta semana, los ciudadanos españoles han visto que además de eso hay un presidente del Gobierno capaz de remodelar un gobierno, de darle un nuevo impulso político, de darle mayor solidez, de apostar por la cohesión social y por la cohesión territorial", insistió.

PRÓXIMO ACUERDO DE FINANCIACIÓN

Por otra parte, preguntada por el estado del debate sobre la financiación autonómica, la 'número tres' de los socialistas destacó la "garantía" que, a su juicio, ofrece el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con su llegada a la Vicepresidencia de Política Territorial para la consecución de una acuerdo.

"Estoy convencida ahora más que nunca de que va a haber acuerdo en al financiación autonómica y que va a superar las limitaciones del actual modelo", afirmó Pajín. A su juicio, el "refuerzo" que ha hecho ahora Zapatero de las áreas económicas y territoriales es "una mayor garantía de que saldrá adelante" y que "será un gran acuerdo para todos".

Pajín destacó el "talante" del histórico 'barón' socialista, su "talante", su conocimiento de las "necesidades de todas las autonomías", su "capacidad para llegar a acuerdos" y la "virtud" que ha demostrado durante sus años al frente del Gobierno andaluz para "conciliar" intereses.

Además, aseguró que sigue "manteniendo" que este debate se podrá cerrar "en las próximas semanas", aunque hay que "ajustar algunos detalles que se continuarán ajustando con este nuevo Gobierno", aunque no quiso ser quien marque "la hoja de ruta a los recién nombrados ministros".

"Había un modelo bastante avanzado, que contaba con un consenso de inicio de forma muy clara por parte de las mayorías de las comunidades autónomas y ese inicio, estoy convencida, lo sabrán aprovechar los que a partir de hoy serán los responsables de llevarlo a cabo", insistió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]