Seúl.- La recién constituida Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte reeligió hoy al líder norcoreano, Kim Jong-il, como máximo responsable militar del país comunista, tras el polémico lanzamiento de un cohete de largo alcance.
Antiguos oficiales de Corea del Norte celebran hoy una reunión nacional en la casa de la cultura 25 de Abril, en Pyongyang (Corea del Norte), para conmemorar el 16 aniversario de la elección del lider Kim Jong-il como presidente de la Comisión Nacional de Defensa (NDC), el máximo cargo gubernamental del país.
"La primera sesión de la Asamblea Popular Suprema convocada en Pyongyang eligió al gran líder, el camarada Kim Jong-il, como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la República Popular Democrática de Corea", anunció hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.
De esta manera Kim, de 67 años, fue reelegido para encabezar el régimen comunista por el nuevo Parlamento, formado tras los comicios legislativos celebrados hace un mes cuando se designó a más de 600 legisladores.
Kim fue elegido por primera vez como presidente de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana en 1993, un año antes de que asumiera el poder por el fallecimiento de su padre, Kim Il-sung, fundador del país comunista.
Desde entonces Kim fue reelegido para el cargo en 1998 y 2003, sucesivamente, promoviendo una política de supremacía militar como lema del país.
La Comisión Nacional de Defensa es el máximo órgano militar del país comunista que controla el 1,19 millones de soldados del Ejército norcoreano.
Aunque el trámite de hoy en la Asamblea Popular Suprema es una mera formalidad, la sesión inaugural suele servir para nombrar a nuevos miembros del gabinete norcoreano y establecer directrices en política exterior, además de renovar el mandato de cinco años de Kim.
A lo largo del día de hoy, la televisión norcoreana ha emitido documentales para alabar el liderazgo de Kim, según la agencia surcoreana Yonhap.
Ayer Corea del Norte reunió a unos 100.000 ciudadanos en la plaza de Kim Il-sung de Pyongyang para celebrar el último lanzamiento "con éxito" de un cohete, que según el país comunista, puso un satélite de comunicaciones en órbita.
EEUU, Corea del Sur y Japón creen que el lanzamiento fue una prueba encubierta de un misil de largo alcance por lo que viola una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 2006.
Corea del Norte advirtió al Consejo de Seguridad de que responderá con acciones firmes ante cualquier intento acordado por el organismo contra el lanzamiento.
Algunos comentaristas opinan que Corea del Norte efectuó el lanzamiento antes de la sesión inaugural del nuevo Parlamento para utilizarlo como medio propagandístico y elogiar la imagen de Kim, así como para reforzar su liderazgo tras las especulaciones sobre su estado de salud tras haber sufrido un derrame cerebral en agosto.
El tercer hijo del líder norcoreano, Kim Jong-un, de 26 años, parece haber sido designado en enero para suceder a su padre, según medios surcoreanos, aunque no fue designado para integrar la Asamblea durante este mandato.
Las nuevas tareas para el reinaugurado mandato son mantener la unidad interna tras la enfermedad de Kim, la reconstrucción económica y la sucesión, según opinan analistas locales.
Según dijo anteriormente el Gobierno, la meta es establecer una nación socialista "grande, prospera y potente" entorno a 2012, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Kim Il-sung.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.