La Paz.- El Congreso de Bolivia continúa el debate sobre la ley electoral para convocar los comicios presidenciales del 6 de diciembre, a pesar de haber concluido el plazo para aprobar la norma y sin que haya aún acuerdo entre oficialismo y oposición.
En la tarde de ayer, el vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, ya advirtió de que el Legislativo podría entrar en un "ámbito complicado" si la ley electoral no se aprobaba en la noche. EFE/Archivo
El Congreso Nacional vivió esta noche una auténtica "contrarreloj" hacia la medianoche, cuando acababa el plazo establecido por la nueva Constitución para aprobar el polémico régimen electoral transitorio.
La sesión ha transcurrido en esas horas bajo la amenaza de los legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de renunciar a sus escaños en caso de no llegar a un acuerdo con la oposición, lo que podría suponer la inhabilitación o incluso el cierre del Congreso.
El ultimátum obedece a que la nueva Constitución de Bolivia, promulgada el pasado 7 de febrero, establece un plazo de dos meses, que se cumple hoy, para que el Congreso apruebe el régimen electoral que permita convocar los comicios generales.
En la actualidad, el partido del presidente Evo Morales cuenta con mayoría suficiente en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado, que está controlado por la oposición.
El vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, ya advirtió de que el Legislativo podría entrar en un "ámbito complicado" si la ley electoral no se aprobaba esta noche.
Sin embargo, pasada la hora "fatal" -como han coincidido en llamar al momento varios canales de televisión- el debate continuó tanto en el plenario como en una comisión negociadora que sigue intentando el consenso.
Hasta el momento, ningún parlamentario oficialista había presentado su renuncia.
El presidente del Congreso, minutos después de las doce, interrumpió brevemente una intervención para señalar que la sesión continuará ininterrumpidamente "hasta aprobar la ley".
La ley electoral transitoria de Bolivia se ha convertido en el nuevo foco de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, que discrepan principalmente en los asuntos de las circunscripciones indígenas, el censo electoral y el voto de los bolivianos en el exterior.
En líneas generales, la oposición rechaza el proyecto del oficialismo porque considera que es un "traje a medida" para que Morales consiga ser reelegido en los comicios del 6 de diciembre.
Los parlamentarios del MAS, por su parte, acusan a la oposición de intentar trabar la celebración de elecciones.
Según el diputado del MAS René Martínez, el grupo que está bloqueando el acuerdo sobre la ley electoral está conformado por parlamentarios opositores de la oriental región de Santa Cruz, feudo de la oposición autonomista a Morales.
En ese grupo se encuentra, dijo Martínez, el presidente del Senado, Óscar Ortiz.
Ante la situación del Congreso, Morales se reunió con los movimientos sociales que le apoyan a lo largo de la tarde-noche en el Palacio de Gobierno, aledaño al Congreso.
Una fuente oficial dijo a Efe que Morales también invitó a la reunión al alto mando militar.
Los movimientos sociales y campesinos afines a Morales amenazaron en principio con cercar el Congreso, si bien la medida de protesta se quedó finalmente en "vigilia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.