Buenos Aires.- La construcción de un muro para separar una lujosa zona residencial de un barrio pobre en la periferia de Buenos Aires desató hoy una intensa polémica sobre la legitimidad de los métodos para combatir la inseguridad.
Niños de un barrio de la periferia de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), saltan por encima de un muro que se construye para separar una lujosa zona residencial de la localidad de San Isidro con su vecina de San Fernando.
El alcalde del municipio de San Isidro, Gustavo Posse, ratificó su intención de levantar un paredón de más de 1,5 kilómetros de longitud pese a que las autoridades de la provincia de Buenos Aires dijeron que se lo impedirán y pese a la oleada de críticas que recibió.
Por su parte, un grupo de indignados vecinos de la localidad de San Fernando, vecina a San Isidro, organizaron una protesta en el pequeño tramo de muro de hormigón que ya ha sido construido y arrancaron sus estructuras metálicas como muestra de repudio.
Más allá de algunos empujones, todo ocurrió ante la mirada pasiva de decenas de policías que fueron desplegados en la zona donde se ha proyectado la obra, sobre el límite entre San Isidro y San Fernando, a unos 30 kilómetros al norte de la capital argentina.
La discusión por el muro se da en momentos en que la inseguridad se ha convertido nuevamente en una de las mayores preocupaciones de la población y en uno de los temas más debatidos de la campaña con miras a las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.
El populoso cinturón urbano que rodea a Buenos Aires es una de las zonas donde se registran los mayores índices de delito en el país.
"Dentro del margen de la ley voy a hacer todo lo posible para cuidar a mis vecinos. Ese lugar es un corredor del delito", remarcó Posse al justificar la construcción del paredón en San Isidro, donde predominan las residencias lujosas pero también hay villas, como se conoce en Argentina a los barrios de chabolas.
Posse también dijo que por parte de las autoridades de la provincia de Buenos Aires "hubo un incumplimiento de su obligación de brindar seguridad" después de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificara el muro como "símbolo de la discriminación".
Por su parte, el alcalde de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presentó un recurso judicial para impedir que la "vergonzosa" iniciativa de Posse se lleve a cabo y exista "un anacrónico muro de Berlín".
La intención del municipio de San Isidro es que la pared de hormigón se complemente con un alambrado y tenga tres cruces habilitados con controles policiales a lo largo de sus 1.600 metros de longitud.
Entre los cientos de vecinos que se manifestaron en contra del proyecto estaba Mirta, quien aseguró a Efe que trabaja "en un comedor comunitario de San fernando que le da de comer a ancianos de San Isidro y jamás les negó nada a pesar de ser de otro barrio".
"Es indignante lo que está pasando. Este muro no hace más que ahondar las diferencias entre los barrios. Queremos soluciones que tengan que ver con seguridad y no que discriminen para que entre pobres nos terminemos matando", señaló a su vez María, vecina de San Isidro.
Marcos, un residente del elegante barrio de La Horqueta que también participó en la manifestación, dijo haberse acercado "a apoyar la protesta" por estar "totalmente en desacuerdo con este muro".
"Lo que necesitamos en Argentina y especialmente en San Isidro es construir puentes y no muros que nos separen. Uno de los principales problemas que tenemos es la falta de seguridad, pero los que más la sufren son los que viven en los barrios más humildes", agregó.
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, consideró que la construcción del paredón "es un error que hay que reparar" y sostuvo que "es una responsabilidad del gobierno provincial impedir" que continúen las obras, que se interrumpieron esta mañana.
"No puede haber muros que impidan la libre circulación y está la policía para impedirlo. Más allá de la preocupación de la gente de esa zona y de otras (por la inseguridad), no hay ninguna crisis que haga necesario semejante disparate", enfatizó.
Obligado por el incremento de la delincuencia y la presión social, a finales del mes pasado el Gobierno de Argentina anunció un plan para reforzar la seguridad y así tratar de tranquilizar a la opinión pública a tres meses de los comicios legislativos.
La tensión por la inseguridad se ha recrudecido en las últimas semanas, después de que la popular presentadora de televisión Susana Giménez abriera una polémica al pronunciarse a favor de la pena de muerte tras el asesinato de uno de sus colaboradores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.