Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una fuente de información llamada Flickr

  • Las protestas contra el G-20 son buena prueba de su potencial
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 11-04-2009 17:45 CET

Pese al auge de Facebook y Twitter, la mejor red social para tomar el pulso de ciertas noticias sigue siendo Flickr. Facebook se perfila como el sitio perfecto para hacer presión a favor o en contra de cualquier causa, el grupo que critica el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura ya tiene más de 6.000 miembros. Por otra parte, los 140 caracteres de Twitter la convierten en la red más veloz de todas, lo que favorece informar y opinar en directo sobre cualquier información.

Imagen de un fotógrafo en las protestas contra el G-20.

Sin embargo, el poder de la imagen estática sigue siendo imbatible. El blog The Big Picture, del diario The Boston Globe, nos lo demuestra día a día. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a los especiales que en él se han publicado sobre las protestas del pasado año en Grecia o las que tuvieron lugar hace unos días durante la Cumbre del G-20. Uno casi palpa la atmósfera que se vivió en aquellos momentos.

Los vídeos realizados por profesionales o por amateurs también son una valiosa fuente de información. Sin embargo, en lo que respecta al periodismo ciudadano es más difícil que cualquiera realice un vídeo correcto a que realice una foto correcta. El gran poder de YouTube como fuente informativa hay que achacarlo a que es la red social preferida por la aún todopoderosa televisión.

La gran virtud de Flickr a la hora de informarnos es que una foto suele contener mucha menos opinión que la mayoría de mensajes escritos, y si hay algo que abunda en internet son las opiniones. La información pura es mucho más escasa. Por otra parte, es más sencillo disparar una foto y subirla a toda velocidad a la red que hacer la misma operación con un vídeo, un medio que por otra parte también favorece la difusión de opiniones en forma de podcasts a través de los vlogs. Sin embargo, una foto con un potencial informativo requiere estar en el lugar indicado en el momento justo. Ese es su gran valor.

El blog de Flickr resalta estos días precisamente dos hechos sobre los que han aparecido documentos visuales valiosos: El terremoto de Italia y las protestas contra la reunión del G-20 en Londres. En ambos casos ha sido posible tomar el pulso de la situación a través de la visión que nos han mostrado personas implicadas en los hechos, sin el filtro de los grandes medios.

A diferencia de lo que sucede en los medios clásicos, en una red como Flickr los encargados de seleccionar las imágenes somos nosotros. Podemos indagar en las noticias más dispares, enterándonos de primera mano de lo que sucede incluso en las antípodas cuando por ejemplo los australianos muestran al mundo fenómenos tan extraños como una nevada o se enfrentan a la ola de incendios que azotó recientemente al país. Por otra parte, en ciertos lugares acceder a Flickr puede incluso ser crítico. El complemento Access Flickr —realizado por el fotógrafo iraní Hamed Saber— rompe las barreras de censura que existen en algunos países para acceder a a esta red.

Consejos para informarte con Flickr

Para exprimir Flickr como fuente informativa son necesarias ciertas dosis de creatividad y saber realizar búsquedas con precisión. He aquí algunas cosas que debes tener en cuenta.

  • Utiliza el mapa de Flickr. Esta herramienta nos muestra algunas de las etiquetas más populares de las fotos que se están publicando en cada momento. Al escribir estas líneas, alguna de ellas por ejemplo está relacionada con la celebración de la Semana Santa en España y América.
  • Busca grupos. Si estás interesado en un tema que puede ser lo suficientemente importante es posible que ya exista un grupo —sobre las protestas del G20 en Londres hay cinco específicos—. Si el grupo no existe, pero encuentras fotos sobre el tema que te interesa, puedes crearlo tú mismo y mandar invitaciones a aquellos fotógrafos que ya disponen de imágenes. Quizá te sorprendas de tu capacidad de convocatoria.
  • Busca fotos con precisión. Como en la información es clave el momento en el que esta se produce no dejes de utilizar la búsqueda avanzada de fotos. Gracias a ella puedes seleccionar la fecha en la que la foto se ha hecho o se ha publicado —a veces conviene tener en cuenta que el momento en el que se disparó la foto puede no aparecer correctamente en los metadatos de todas las imágenes—.
  • Al buscar selecciona una o varias palabras claves. Es recomendable que pruebes con términos en el idioma del país de origen y en inglés, aunque no se trate de un país anglosajón. En cualquier caso lo que casi nunca falla suele ser comenzar buscando una fecha y un lugar. He aquí una búsqueda de fotos realizadas a partir del pasado lunes 6 de abril en Abruzzo, la región que más sufrió el terremoto que afectó a Italia.
  • Finalmente, si deseas publicar en tu blog o en cualquier otro sitio alguna de las fotos puedes aplicar en la búsqueda un filtro para que nos muestre sólo fotos con licencia Creative Commons.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]