Vitoria.- El Palacio Montehermoso, los centros cívicos Iparralde, Aldabe y Arriaga, así como la Sala Espacio Ciudad serán zonas "wifi" municipales a partir de este mes, según ha informado hoy la concejala de Gestión de la Tecnología y Atención Ciudadana, Marian Gutiérrez.
Desde hace dos años, el acceso municipal a internet a través de tecnología inalámbrica wifi en Vitoria se limita a tres zonas: el Centro Cívico El Pilar, la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y la Oficina de Información Joven, ubicada en la Plaza de España.
Sin embargo, a lo largo de este mes se ampliará este servicio a otros centros cívicos más (Iparralde, Aldabe y Arriaga), así como al Palacio Montehermoso y a la Sala Espacio Ciudad (en la calle San Prudencio).
Esta ampliación de los espacios municipales wifi tiene como horizonte un poco más lejano dar la misma cobertura a los centros cívicos Hegoalde, Judimendi y Arana a finales de año, así como habilitar zonas wifi en los corredores de urbanismo comercial.
La calle Sancho El Sabio, donde se van a acometer obras de reforma este año, servirá de proyecto "piloto".
La creación de calles wifi es un proyecto que forma parte del proyecto "Alhondiga", que está basado en la creación de tres ejes comerciales en la ciudad, con el fin de impulsar el comercio local y generar espacios que atraigan actividad.
Para hacer posibles todos estos servicios "wifi" el Ayuntamiento de Vitoria está estudiando recurrir a la tecnología "Wimax", con la cual se podría crear un "paraguas inalámbrico para toda la ciudad", el cual permitiría dotar a los edificios municipales de servicios wifi a través de banda ancha, además de aprovechar esta red para otros usos como el control de semáforos.
Según Gutiérrez se trata de una alternativa "tecnológicamente viable, fácilmente realizable y económica", por lo que no ha dudado en que será implantada en Vitoria.
No obstante, esta tecnología "Wimax" sería de aplicación para la red corporativa (entre edificios municipales) pero de cara a la creación de zonas wifi en los itinerarios turísticos del Casco Medieval, en espacios al aire libre, el Consistorio no descarta usar la fibra óptica de los semáforos para hacer viable la conectividad.
La concejala responsable del área ha opinado que Vitoria va a dar un "salto cualitativo muy importante" con la implantación de esta tecnología y ha asegurado que la implantación de esta infraestructura no va a suponer una proliferación de antenas por la ciudad.
Va a conllevar la instalación de cuatro bases "muy pequeñas", ha puntualizado.
La conexión a internet a través de los espacios municipales no es gratis pero los precios son "asequibles" y van desde los dos euros por un bono de conexión para cuatro horas al mes, cuatro euros por conectarte un día, doce euros por la conexión de un mes y 25 por la conexión de tres meses.
El usuario debe obtener en primer lugar una tarjeta de identificación personal y posteriormente, pagar por el bono con tarjeta de crédito a través del propio portal municipal de acceso o acudiendo a una entidad bancaria para realizar el ingreso.
Además, los bonos contratados con el Ayuntamiento o con la Diputación, cuando disponga de este servicio, servirán para usar los puntos wifi de ambas instituciones.
Por su parte, la Diputación alavesa ha comenzado hoy las obras en la sede de la institución foral con la intención de ofertar también este servicio cuanto antes, según han informado a EFE fuentes de la diputación alavesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.