Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, arqueologia

La cultura budista del desaparecido reino Gandhara se presenta en Berlín

EFE
Actualizado 08-04-2009 16:45 CET

Berlín.-  La cultura budista de Gandhara, un reino que se extendió hace dos milenios entre Pakistán y Afganistán, se revela en Berlín, donde asombra por sus influencias occidentales y la compleja y rica iconografía de sus estelas y estatuas.

(EFE)

Pareja de amantes ante un portal hallado en Butkara (Pakistán) en el siglo I d.C., una de las piezas que se exhiben en la exposición en Berlín sobre la cultura budista de Gandhara, un reino que se extendió hace dos milenios entre Pakistán y Afganistán.

"Gandhara, la herencia budista de Pakistán - Leyendas, monasterios y paraísos" es el título de la muestra inaugurada hoy en el museo Martin Gropius Bau y que cuenta como una de las exposiciones temporales mas relevantes de esta primavera y verano en la capital alemana.

Más de 300 objetos únicos, en su mayoría esculturas y relieves de pizarra negra, pero también valiosas monedas, joyas de oro, relicarios y piezas de uso religioso conducen al visitante a la época dorada de la cultura de Gandhara, que se desarrolló entre el 300 a.C y el 500 d.C, pero que tuvo su máximo esplendor en los siglos I al V de nuestra era.

La histórica y ya legendaria Gandhara tenía su centro en la cuenca de la actual ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán, y se extendía hasta el centro de Afganistán hacia occidente y los valles del Punyab y Swat hacia el noreste.

Los tristemente famosos budas gigantes de Bamiyan, dinamitados por el ya derrocado régimen talibán de Afganistán en 2001, eran hasta entonces uno de los mas espectaculares testimonios de la cultura de Gandhara.

La muestra hace un amplio arco que comienza con las conquistas de Alejandro Magno en Asia y acaba con el ocaso de la cultura de Gandhara en la actual Pakistán, cuyas obras de arte, aunque se centran en el budismo, ofrecen claras influencias helenas.

La arquitectura de la exposición reproduce el típico patio monacal budista de la cultura de Gandhara y gira en torno a una sala convertida en estupa -las gigantescas construcciones semiesféricas que guardaban reliquias-, en la que se muestra el desarrollo espiritual de Buda mediante 36 antiguos relieves.

Crisol de civilizaciones, Gandhara es citada por primera vez en el siglo IX antes de nuestra era en el décimo libro de Rgveda, un antiguo escrito indio, y tres siglos después es dominada y anexionada como provincia por el rey persa Darío I.

En el siglo IV antes de nuestra época Alejandro Magno conquista Gandhara en su campaña hacia oriente, un siglo después asume el poder sobre la región la dinastía india de los Maurya y a partir del año 180 a.C. una dinastía greco-india de descendientes de los ejércitos de Alejandro Magno reina en la región.

En esa época tiene su origen la influencia occidental, helena y romana en Gandhara, que puede verse en varias estatuas de la exposición con figuras que recuerdan inevitablemente a Afrodita o Atenea, si bien se desconoce si pretendían reproducir a esas diosas o simplemente se trata de adaptaciones para divinidades locales.

El budismo, que llegó a Gandhara coincidiendo con la conquista de Alejandro Magno, tuvo su primer impulsor en el rey Ashoka (268-240 a.C.) de la dinastía Maurya, quien redactó numerosos edictos en los que propagaba los valores de esa filosofía y religión, algunos de los cuales se conservan en estelas de piedra.

Sin embargo, alcanzó su cenit con la invasión de la región por parte de los kushanas, un pueblo procedente de las estepas de Asia central que descubre y asume con entusiasmo el budismo, aunque lo enriquece con divinidades persas como Oesho, considerado una variante del dios indio Shiva.

Al principio de nuestra era los kushanas, que respetan otras religiones, fundan un gran reino en el norte de Afganistán y Gandhara y fomentan fundamentalmente el budismo, que alcanza su época dorada en la región bajo el reinado de Kanishka I (127-150 d.C.).

La mayoría de las obras expuestas en Berlín fueron realizadas en los primeros cinco siglos de nuestra era y entre ellas sobresalen las ricas estelas que representan a Buda en el paraíso, aunque también varias cabezas monumentales del líder religioso y piezas de joyería en oro de rica orfebrería.

Por Juan Carlos Barrena

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]