Melilla.- Melilla retirará en los próximos días la última estatua de Franco que queda en una vía pública en todo el país, según han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.
Melilla retirará en los próximos días la última estatua de Franco que queda en una vía pública en todo el país, según han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico. El compromiso del Gobierno melillense, hecho público durante el transcurso de una sesión plenaria en el mes de septiembre, fue la de quitar la figura de Franco, ubicada a la entrada del puerto de la ciudad, cuando se iniciaran las obras en el lienzo de la muralla, a cuyos pies se ubica. Las obras, según han indicado las fuentes, tendrían que haber empezado el pasado día 4, aunque comenzarán, posiblemente, tras la Semana Santa, por lo que la retirada de la estatua, tras el inicio de los trabajos, será inminente.
El compromiso del Gobierno melillense, hecho público durante el transcurso de una sesión plenaria en el mes de septiembre, fue la de quitar la figura de Franco, ubicada a la entrada del puerto de la ciudad, cuando se iniciaran las obras en el lienzo de la muralla, a cuyos pies se ubica.
Las obras, según han indicado las fuentes, tendrían que haber empezado el pasado día 4, aunque comenzarán, posiblemente, tras la Semana Santa, por lo que la retirada de la estatua, tras el inicio de los trabajos, será inminente.
Una vez eliminada la figura ecuestre del dictador de Santander el pasado mes de diciembre, Melilla se quedó como el único lugar de España que contaba con un monumento con la imagen del general en la calle.
El monumento de Francisco Franco ha suscitado varias polémicas en la ciudad autónoma en los últimos años, la última hace más de tres, cuando el Gobierno local lo retiró de su lugar habitual para realizar unas obras de saneamiento, aunque siete días después volvió a ser colocado en otra ubicación cercana.
En esta ocasión, de acuerdo a lo que establece la Ley de Memoria Histórica, se aprovechará también unas obras, subvencionadas con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), para trasladarla, previsiblemente al Museo Militar.
La estatua que todavía existe en Melilla, no sólo es la única que queda sin retirar, sino que, además, es una de las pocas que fue colocada ya en democracia, en concreto en 1977, durante el Gobierno de la UCD.
Otra peculiaridad de la misma es que la efigie, en la que Franco aparece de pie, con uniforme militar, prismáticos y bastón, no está dedicada al dictador, sino al comandante de La Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba.
A la escultura la acompañan tres placas, una con un escudo franquista, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción "Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977".
Desde la oposición de la Ciudad se ha valorado la retira de la estatua, hecho que se ha solicitado en numerosas ocasiones, sobre todo por parte de Coalición por Melilla (CPM).
Su secretario de Organización, Hassan Mohatar, ha dicho a Efe que "ya era hora" de que este hecho se vaya a producir en los próximos días y ha deseado de que sea "con luz y taquígrafo, a la luz del día".
"Todo lo que sean vestigios del pasado y que traigan malos recuerdos, bienvenido sea que se retiren, que se olviden y que se entierren", ha afirmado Mohatar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.