Madrid.- El director técnico de la Federación Española de Natación (RFEN), Luis Villanueva, consideró que Rafa Muñoz tiene serias opciones de ganar una medalla en los Mundiales de Roma 2009 y opinó que la Federación Internacional (FINA) debería haber sido más exigente en la regulación de los bañadores.
El nadador Rafa Muñoz recibe la medalla de oro tras batir el récord de Europa de 100 metros Mariposa, durante el décimo campeonato de España "Open" en el Centro Náutico de Málaga, el 4 de abril pasado. EFE/Archivo
Villanueva se hizo cargo de la dirección deportiva de la federación a comienzos del año después de que Fernando Carpena ganara las elecciones a la presidencia de la RFEN.
En una entrevista concedida a EFE en Málaga, donde se celebraron los Campeonatos de España y Muñoz batió el récord del mundo de los 50 mariposa y el de Europa de los 100, el técnico comentó la polémica de los bañadores y su reciente regulación por la Federación Internacional de Natación.
Opinó que en la consecución de tantos récords influyen distintas razones y no sólo las nuevas generaciones de bañadores. "Las cosas no solo pasan por una sola razón. Todo influye, el ambiente, la instalación, los bañadores. Es un conjunto de razones que crea un ambiente de cierta euforia", manifestó.
"Que los nadadores vean que lo que hace tres meses era imposible lo está haciendo el de la calle de al lado, y todo eso va un poco contagiando y provoca un mayor rendimiento", dijo.
"La Federación Internacional de Natación (FINA) ahora mismo no ha hecho nada. Ha dicho lo que va a hacer a partir de 2010, cuando veamos qué bañadores se homologan; hasta el momento no ha hecho más que limitar el uso de más de un bañador", estimó.
"Francamente no es una medida excesivamente importante de cara a las condiciones en las que se va a competir en el Mundial de Roma, con la diferencia de que si en los Juegos Olímpicos (en Pekín 2008) existía alguna sospecha, la sospecha ya está absolutamente demostrada. A finales del año pasado había un bañador que era Speedo, ahora ya casi no se ven Speedo, todos son bañadores de material totalmente impermeable", dijo.
Añadió: "hasta ahora no ha habido ninguna decisión y las que se anuncian para 2010 me parecen positivas, pero creo que se debería haber sido más exigente. Vamos a verlas porque todavía no se han aprobado".
Respecto a su llegada a la dirección técnica, Villanueva afirmó a EFE: "me he encontrado a un grupo de nadadores con opciones de estar a nivel internacional mejor de lo que se estuvo el año pasado; con ganas de escuchar planteamientos a medio y largo plazo, y conseguir un trabajo en equipo y una federación que me ha dado responsabilidad y capacidad de decidir".
Sobre los problemas que ha sufrido la natación española en los últimos años, Villanueva afirmó: "Los problemas de la natación son los de cualquier deporte de competición. El deporte de alta competición exige cada vez más. La natación es probablemente el deporte olímpico que más ha evolucionado en los últimos años y requiere adaptar los planteamientos la preparación de los nadadores a los requerimientos que tiene hoy la natación de alto nivel".
"Quizás hemos llegado un poco tarde a la adaptación a los planteamientos de entrenamiento de trabajo con el equipo nacional y hay andar un poco más rápido para ponerse al día para ponernos al nivel que queremos estar", explicó.
Para el técnico, "lo que hay que hacer es adaptar el trabajo, los planteamientos técnicos y trabajar duro y unidos y con ese planteamiento los resultados irán saliendo".
"Tenemos un buen momento en cuanto a las posibilidades de los nadadores del equipo nacional y tenemos que aprovecharlo. Tenemos que entrenar mejor, más juntos y aprovechar mejor los recursos que tenemos", consideró.
Preguntado por el rendimiento de los españoles en campeonatos europeos y mundiales, respondió: "hemos puesto mínimas muy exigentes, que parecían que eran muy difíciles".
Sin embargo, la competición ha demostrado, según Villanueva, que no lo eran tanto.
"Aunque llevemos veinte nadadores, para mí lo que consigamos aquí no será mas que un punto de partida para que los nadadores que vayan a Roma todos mejoren sus marcas. Si conseguimos eso, probablemente consigamos alguna medalla y seguro que nadaremos varias finales y podremos decir que nuestras expectativas de éxito en los Juegos Olímpicos serán mejores", opinó.
El técnico se mostró inflexible y dijo que las mínimas se tenían que lograr en el Campeonato de España de Málaga del pasado fin de semana y que no abrirá la mano para conseguirlas en competiciones posteriores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.