"El periodismo en este país está muy corrompido", sentenció hace unos días Federico Jiménez Losantos. Como el primer paso para alcanzar la sabiduría es conocerse a uno mismo, estoy por asegurar que con esa frase lapidaria, el verdulero de la Cope alcanzó la erudición suprema. Se convirtió en un sabio. En un gurú. En un dios. En algo mucho más elevado que el profeta que ya era. Su reino de Gomorra, queridos lectores, ya no es de este mundo. El presentador de "La Mañana" insinuó, sin duda, que podría abandonar su carcasa terrenal, elevarse sobre los altares católicos y emprender proyectos más ambiciosos...
El verdulero de la COPE.
Los obispos han debido entender la metamorfosis de Federico como un milagro. Y no les gusta la competencia: se lo quieren quitar del medio. Alfonso Coronel de Palma, presidente ejecutivo de la Cope, le ha comunicado que a partir de la próxima temporada dejará las mañanas y pasará a las noches. De diez a doce. Horario más breve y discreto, de medio pelo. Lo que viene siendo un pase negro. O un puente de plata. Todo parece indicar que Federico, cabreado como una mona, no aceptará este desplante y buscará nuevas esquinas donde vomitar bilis.
Podríamos pensar que los obispos han reaccionado. Tarde, pero han reaccionado. Pues no señor. No se han cansado de financiar con dinero del cestillo a un insultador profesional. Se han cansado del descenso de la audiencia del programa del jefe de propaganda de Esperanza Aguirre. Y, sobre todo, del descaro que supone la concesión por parte de la Comunidad de Madrid, a Federico y a su amigo Pedro J., de la licencia de una emisora de radio. Es decir, competencia directa con la Cope.
El bueno de Losantos dice que la culpa de todas sus desgracias la tienen Cañizares, Gallardón, Rajoy y hasta Zapatero. Grave error. Josep Goebbels, otro artista de la propaganda política, aseguró en su 'Principio de simplificación y del enemigo único' que se debe individualizar al adversario en un único enemigo. No digo que Losantos busque las causas de su caída en un espejo, Dios me libre, pero sí que recapacite y pida perdón. A los obispos. Y si es en esta semana de pasión, mejor.
Si tiene que emprender una nueva aventura radiofónica partiendo de cero, Losantos no disfrutará de la fabulosa procesión de oyentes que ha obtenido en la Cope. ¿He dicho oyentes? Mejor diré fanáticos. Y con esa pérdida negará otro de los principios del maestro Goebbels: el de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar".
Resumiendo... Losantos no debe abandonar la Cope: es mejor tener todos los gusanos en la misma manzana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.