La Paz.- El partido del presidente Evo Morales y la oposición boliviana abrieron hoy una mesa de diálogo para buscar un acuerdo que garantice las elecciones generales del 6 diciembre y superar así la confrontación política que amenaza su celebración.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una rueda de prensa en La Paz (Bolivia), en la que acusó a la oposición de intentar frenar las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, poco antes de una sesión del Congreso convocada para debatir una norma sobre el asunto.
El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo hoy que las cuatro fuerzas parlamentarias -la oficialista y tres opositoras- abrieron "una mesa muy ejecutiva" para concertar la ley electoral necesaria para convocar los comicios.
El pleno del Congreso boliviano tenía previsto debatir esta norma a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT), pero la apertura de la mesa de negociación aplazó el inicio de la sesión hasta las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) en aras de encontrar un consenso, anunció el vicepresidente.
"El objetivo común es tener una ley que viabilice las elecciones transparentes" para presidente, vicepresidente y parlamentarios en diciembre próximo y las de nuevos gobernadores, alcaldes y concejos departamentales en abril del 2010, agregó García Linera.
"Hay voluntad; veamos si esa voluntad se traduce en cosas efectivas que nos den consenso", apuntó García Linera, quien confía en que la concertación se produzca cuanto antes.
El establecimiento de la comisión de trabajo entre las fuerzas parlamentarias se fijó poco después de que el presidente Morales declarara a los medios que ésta es una jornada "importante para las transformaciones profundas" que lleva adelante en el país su Gobierno y los movimientos sociales.
En ese momento, Morales reiteró su acusación de que la oposición busca "cualquier pretexto, cualquier argumento" para frenar los comicios y "atentar contra la democracia".
La fecha de los comicios del 6 de diciembre fue concertada el año pasado en el marco de los acuerdos políticos sobre un nuevo texto constitucional que fue aprobado el 25 de enero pasado en un referendo y promulgado el 7 de febrero, hace dos meses.
La propia Constitución establece en una disposición transitoria la necesidad de aprobar en el Congreso un nuevo régimen electoral para celebrar los comicios.
Sin embargo, la oposición rechaza el proyecto de ley electoral del oficialismo, porque cree que favorece la reelección de Morales al reservar, entre otros aspectos, escaños especiales para pueblos indígenas (14 de un total de 127), un sector que apoya mayoritariamente al Jefe de Estado.
Los opositores también cuestionan la decisión del Ejecutivo de instituir, por primera vez, el voto de los emigrantes bolivianos porque entienden que no existen condiciones de transparencia para implantar ese sistema.
Además, rechazan el actual padrón electoral con el argumento de que contiene irregularidades, si bien no han presentado formalmente pruebas de ello ante los organismos externos que han auditado el registro de votantes.
Sobre este punto, Morales defendió hoy la validez del padrón porque fue auditado por varias instituciones, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU).
Tras la reunión con el vicepresidente García Linera, el diputado Bernardo Montenegro, de la fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), dijo a los medios que para su partido es fundamental corregir el padrón.
"No podemos ir (a elecciones) con un padrón contaminado, no podemos ir a una votación en el exterior que se pretende hacer a través de los consulados y las embajadas", dijo Montenegro.
No obstante, el parlamentario también destacó que "hay una voluntad de las cuatro fuerzas legítimas de entrar al diálogo" y hay una intención de dar viabilidad a "elecciones transparentes".
En tanto, los dirigentes campesinos que apoyan a Morales señalaron hoy que están en "vigilia" ante las decisiones del Congreso, si bien aún no han iniciado ninguna movilización.
Los sindicalistas también amenazaron con un posible cerco contra el Congreso, en tanto que algunos diputados oficialistas anunciaron a los medios su disposición a renunciar a sus escaños para dejar paralizado el Parlamento y permitir a Morales que convoque los comicios vía decreto.
Sin embargo, Morales aseguró que sus parlamentarios no le han hablado de esta posibilidad y, en cambio, se reunió con los dirigentes campesinos afines para pedirles que no realicen un cerco contra el Congreso.
Los movimientos seguidores del mandatario han cercado en otras ocasiones la sede del Parlamento para presionar a la oposición.
La última movilización de estas características, en octubre pasado, fue encabezada por el mismo Morales para exigir al Congreso la ley de convocatoria del referendo que aprobó la Constitución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.