Lima.- El ex presidente Alberto Fujimori, condenado hoy a 25 años de cárcel tras un largo proceso de quince meses, ha dejado como herencia un movimiento político tan deudor de su persona que no tiene tapujos en llamarse "fujimorismo".
En estas circunstancias, el heredero espiritual del ex presidente no podía ser más que alguien que llevara su mismo apellido, y ha sido su hija Keiko Fujimori la que tomó el relevo político al frente del Grupo Parlamentario Fujimorista y del partido Fuerza 2011.
No lo ha hecho público todavía, pero los mentideros políticos limeños dan por seguro que Keiko se presentará a las próximas elecciones presidenciales de 2011, y lo cierto es que las encuestas la sitúan entre las mejor valoradas por los votantes (fue también la congresista más votada en las últimas legislativas).
No se puede decir que Keiko haya querido desprenderse de la imagen de su padre; antes al contrario, en sus entrevistas enarbola los logros de la época de Alberto Fujimori (1990-2000) como la mejor tarjeta de presentación de su movimiento, sin molestarse en utilizar etiquetas ideológicas.
"El fujimorismo es un movimiento político compuesto por técnicos, por gente que no cree en los partidos políticos tradicionales, personas con convicción de servir a nuestro país y, sobre todo, a los sectores más alejados y populares", dijo recientemente en una entrevista con Efe.
Se dice Keiko amiga de la discreción y las grandes obras públicas, y no duda en reconocer el carácter asistencialista de sus propuestas sociales, necesario "en un primer momento en un país pobre como el Perú".
Lo cierto es que el nombre de Fujimori despierta comentarios de reconocimiento y admiración más en las provincias y en las clases bajas urbanas que en los segmentos de clase media y acomodada, donde pesa más el recuerdo de la extendida corrupción y los abusos contra los derechos humanos cometidos en aquellos años 90.
En el extrarradio limeño y en las provincias ya proliferan desde hace meses grandes pintadas que rezan "Fujimori inocente" junto a llamamientos a votar por su hija: "Adelante Keiko" o "Fuerza 2011", otro síntoma de cómo sus seguidores ven ligados los destinos políticos de padre e hija.
El Grupo Parlamentario Fujimorista cuenta con trece diputados, con Keiko como jefe de bancada, y en su quehacer político se han aliado una u otra vez con la multitud de grupos y grupúsculos que pululan en el centro-derecha, pero evitando siempre la coincidencia con los nacionalistas de Ollanta Humala.
Curiosamente, Keiko reconoce que el electorado al que dice representar, las clases empobrecidas del interior, son las que pueden sentirse llamadas por el discurso nacionalista de Humala, por eso no duda de que es él el enemigo a batir.
En los últimos meses, ha corrido el rumor de una alianza secreta entre el Partido Aprista del presidente Alan García y los fujimoristas, para que estos últimos apoyen al aprismo en el Congreso a cambio de que el mandatario peruano indulte a Alberto Fujimori, un pacto negado una y otra vez por el fujimorismo.
Keiko ya ha admitido sin ambages, que indultará a su padre si algún día llega a la jefatura del Estado.
En todo caso, la estrella de Keiko es ascendente en el monótono paisaje político peruano donde es difícil apreciar las diferencias entre unas propuestas políticas cortadas por el mismo patrón: liberalismo económico y alejamiento de las fórmulas populistas que defiende el incómodo vecino venezolano.
Keiko se ha dejado querer mientras todos esperaban con expectación, los que han sido sus primeros cinco minutos de gloria, cuando el mundo entero estaba pendiente de su reacción ante la condena de su padre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.