Santander.- El consejero de Ganadería, Jesús Oria, ha subrayado hoy que los pagos a Tragsa tienen "naturaleza de anticipos" a cargo de las obras que se ejecutarán en el edificio Lagunilla y ha explicado que ha habido un "error administrativo" en la elección de los documentos que acreditan estas operaciones.
Oria ha explicado que el "error" radica en que, "a causa de las inercias administrativas", se utilizaron certificaciones de obra, que son documentos a los que se recurre cuando las actuaciones corren a cargo de empresas privadas, pero no los "adecuados" para una obra que ejecutará la sociedad pública Tragsa.
Y ha destacado que los pagos anticipados realizados por la Consejería a Tragsa, empresa considerada "medio propio" de los gobiernos central y autonómico, según subraya Oria, se encuentran "plenamente" amparados por la legislación vigente.
El consejero ha comparecido en conferencia de prensa para explicar este trámite, después de que ayer, ante el pleno del Parlamento regional, el portavoz del PP, Francisco Rodríguez, pidiera su dimisión tras asegurar que había firmado certificaciones del pago de obras, "que aún no han comenzado".
Oria ha precisado que la Ley de Contratos excluye de su ámbito de aplicación las encomiendas de gestión a Tragsa, que no pueden ser interpretadas como contratos de obra, quedando reguladas por las condiciones establecidas por ambas partes (empresa y Gobierno de Cantabria).
Al respecto, ha señalado que el pago de la encomienda se realiza de dos formas; según se va ejecutando la obra o, de forma extraordinaria, mediante anticipos a cuenta que se descontarán a medida que se vayan facturando las obras.
Según ha destacado el consejero, se ha tenido que recurrir a esta "forma de pago excepcional" debido a que la encomienda a Tragsa de la ejecución de esta obra de adecuación del edificio Lagunilla, para ser sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, abarcaba inicialmente los años 2007 y 2008.
Oria ha precisado que debido a que el Ayuntamiento de Santander aún no ha concedido la licencia de obra ha sido necesario ampliar el plazo de ejecución hasta 2009. Y ha añadido que, dado que el crédito presupuestario no gastado a fin de año "se pierde", se decidió acudir al sistema extraordinario de pagar a Tragsa lo dispuesto en el convenio mediante anticipos a cuenta.
"Esta claro que si el Ayuntamiento hubiera otorgado la licencia en un tiempo razonable no estaríamos hablando de este asunto", ha opinado Oria, quien ha reiterado al Consistorio el requerimiento para que conceda "cuanto antes" la licencia de obra que se solicitó hace casi un año.
Además, tras afirmar que el edificio Lagunilla ha funcionado 19 años sin que el Ayuntamiento haya planteado problema alguno, ha recordado que en ese espacio se ubicó el Centro de Formación que impartió cursos financiados por la Consejería de Industria que gestionaba el PP "con licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento, pero sin licencia de primera ocupación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.