Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alianza de civilizaciones, clausura

El II Foro de la Alianza de Civilizaciones termina con éxito y apoyo de la OTAN y Obama

EFE
Actualizado 07-04-2009 17:42 CET

Estambul.-  El II Foro de la Alianza de Civilizaciones, auspiciado por España y Turquía, concluyó hoy en Estambul con una sensación de éxito por haber incrementado su apoyo y atraído el interés de la OTAN y del presidente estadounidense, Barack Obama.

Según datos de la organización, cinco jefes de Estado y de Gobierno y 31 ministros, además de líderes religiosos y miembros de la sociedad civil, hasta sumar un total de 1.500 personas, participaron en las cinco sesiones generales y las doce reuniones de trabajo del foro.

La lista de "amigos" de la Alianza de Civilizaciones se ha incrementado hasta 84 países y 17 organizaciones internacionales, de los 40 estados que inicialmente la apoyaron, por lo que los organizadores turcos consideraron que se ha convertido ya en "una influyente iniciativa de la ONU".

De hecho, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que participó en la ceremonia de clausura, afirmó que ha sido un "éxito" en cuanto a "participación, movilización de la sociedad civil, cumplimiento de objetivos y proyección de futuro".

"Estoy convencido de que se va a convertir en el pilar cultural de las Naciones Unidas", dijo Moratinos en declaraciones a Efe.

Una de las razones por la que los co-patrocinadores de la Alianza de Civilizaciones se sintieron más satisfechos de su resultado fue por la participación del nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Que el jefe de una alianza político-militar se dirija a una alianza del diálogo, del respeto y de la diplomacia blanda, muestra la necesidad de estos (valores) para las organizaciones internacionales", opinó Moratinos.

Durante la rueda de prensa posterior a la clausura, el jefe de la diplomacia turca, Ali Babacan, calificó la participación de Rasmussen de "paso positivo".

"Es importante para el éxito de la OTAN entender a la gente de los países en los que opera", añadió el ministro español.

El presidente estadounidense asistió ayer a una recepción en honor a los invitados de la Alianza de Civilizaciones y conversó con los jefes de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y turco, Recep Tayyip Erdogan, y esta mañana participó en un encuentro con líderes de diferentes religiones para posteriormente viajar a Irak en una visita sorpresa, antes de continuar hacia Estados Unidos.

Al valorar los contactos de Obama con los participantes en este encuentro de civilizaciones, Moratinos se declaró "convencido" de que hay un acercamiento entre Washington y la Alianza impulsada por España.

"Creo que el propio enfoque que hace la Administración Obama de las relaciones internacionales y apostar por el multilateralismo, el diálogo, el respeto hacia el otro y la diplomacia inteligente, coinciden plenamente con la Alianza de Civilizaciones", añadió.

Con todo, Moratinos se mostró cauteloso y señaló que EEUU "aún necesita tiempo" para formalizar su acercamiento a esta iniciativa.

En su discurso de clausura, el presidente de la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, dijo que este proyecto "no es sólo sobre diálogo, sino sobre diálogo productivo".

"Es algo sobre proyectos concretos y prácticos que mejoren la vida de la gente", explicó Sampaio.

"El mundo no será capaz de salir de la actual crisis global sólo a través de medidas económicas. Para que esas medidas sean efectivas a largo plazo, deben ser complementadas por esfuerzos que refuercen el tejido social y restauren la confianza y el entendimiento entre comunidades y naciones", añadió.

Por ello resaltó la importancia de los nuevos proyectos aprobados por la Alianza de Civilizaciones, como 'Dialogue Cafe', una red que permitirá a universitarios de todo el mundo establecer un diálogo intercultural; 'Plural +', un festival de cine joven sobre las migraciones, o diversos programas de becas.

Moratinos, también durante la clausura, subrayó la "necesidad" de la sociedad civil para el triunfo del acercamiento entre culturas.

"Necesitamos a gente que critique a los políticos que no tienen suficiente valor para afrontar los retos de la actualidad", dijo Moratinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]