La Habana.- La congresista Barbara Lee, que encabeza un grupo de siete legisladores estadounidenses que termina hoy una visita de cinco días a La Habana, anunció que trasladarán al presidente de su país, Barack Obama, que "es el momento de hablar con Cuba".
El congresista demócrata estadounidense Mel Watt (2d) habla hoy en La Habana (Cuba), junto a los congresistas Emmanuel Cleaver (i) y Bobby Rush (c) y Barbara Lee (d), un día después de reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro.
Lee dijo en rueda de prensa que informarán a Obama y a la secretaría de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sobre las impresiones de su viaje a la isla antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago, y recomendarán entablar ya el diálogo con las autoridades de la isla.
Los siete congresistas demócratas afroamericanos se reunieron el lunes durante cuatro horas y media con el presidente cubano, general Raúl Castro, y otras autoridades.
"El mensaje, cuando regresemos a nuestro país, es que ha llegado el momento de hablar con Cuba, y el momento es ahora", dijo Lee, y explicó que las conversaciones con el general Castro giraron sobre temas generales, sin entrar en cuestiones específicas.
Según un comunicado difundido hoy por medios oficiales, Raúl Castro expresó a los congresistas su "disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la determinación".
Agrega la nota que en la reunión hubo un "amplio intercambio de criterios" y se abordó "la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva Administración norteamericana".
Lee indicó hoy que fue una conversación "muy buena y abierta" y que los miembros de la delegación están convencidos de que el general Castro desea "relaciones normales" y piensa que el final del embargo norteamericano sería beneficioso para ambos países.
Los legisladores elogiaron el sentido del humor del presidente, su conocimiento de la historia y sus "cualidades como ser humano".
Sin embargo, Lee evadió las preguntas sobre si la entrevista con el presidente cubano abordó sobre la disidencia interna o si el Gobierno de La Habana les hizo ver alguna predisposición a hacer un gesto para facilitar la normalización de las relaciones.
"No hemos venido a negociar, hemos venido a dialogar y a cultivar relaciones", indicó el congresista Emanuel Cleaver.
Otra legisladora, Laura Richardson, señaló que en las conversaciones les han trasladado "una voluntad muy clara de dialogar", siempre en un marco de "soberanía" e "independencia".
Agregó que hay campos en los que la colaboración de los dos países puede ser "natural", como la lucha conjunta contra el tráfico de drogas o el tráfico de personas.
Los legisladores anunciaron que hoy regresarán a su país, un día antes de lo previsto en la agenda de la visita que comenzaron el pasado viernes.
Desde entonces, se han reunido, entre otros funcionarios, con el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior, Ricardo Malmierca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.