Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy que la reintegración de Universidades en el Ministerio de Educación puede entenderse como una "rectificación" y ha elogiado la experiencia y capacidad de diálogo del nuevo ministro, Ángel Gabilondo, para afrontar el reto del proceso de Bolonia.
El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo. EFE/Archivo
Los cambios en Educación llegan en plena ebullición de la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, que ha suscitado en los últimos meses críticas de parte del profesorado, así como de alumnos que se han movilizado en contra, a veces de forma violenta.
También las universidades han censurado la burocratización del procedimiento de verificación de las nuevas titulaciones y han demandando repetidamente a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedia, una campaña de comunicación e información y los recursos financieros suficientes.
Según la remodelación anunciada hoy por Rodríguez Zapatero, el departamento de Educación se dedicará exclusivamente a toda la enseñanza, desde la infantil hasta la superior.
"El proceso de coordinación y armonización de los estudios universitarios a nivel europeo hace aconsejable en este momento que la política universitaria se integre en el Ministerio de Educación", ha argumentado el presidente del Ejecutivo en rueda de prensa.
El cambio en Educación responde en buena medida a la "personalidad" del nuevo ministro, ha precisado.
"Creo que tenemos un reto como es todo el proceso de Bolonia, de gran calado, que además exige -ha enfatizado- explicación, diálogo en los ámbitos universitarios".
El perfil "ideal" de Gabilondo para el cargo se ve reforzado, según Rodríguez Zapatero, por haber tenido responsabilidades universitarias como rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores.
Gabilondo es un profesor de máximo prestigio, ha dicho, que cuenta con el reconocimiento "indiscutido de la comunidad universitaria y que "ha "acreditado su capacidad de dirección y de organización en este ámbito".
El ministro tendrá que culminar la implantación del EEES, que ya ha comenzado en algunas universidades y comenzará a generalizarse el curso próximo, y convencer a los discrepantes de los beneficios de Bolonia.
Gabilondo, que había advertido de que Bolonia no será posible "a coste cero" y había reclamado al Gobierno esfuerzos "inmediatamente" en becas, tendrá que gestionar el nuevo modelo de financiación de la universidad pública, a punto de conocerse la propuesta de la comisión mixta formada por el Gobierno, las CCAA y las universidades sobre esta cuestión.
En la educación no universitaria, deberá hacer frente a los altos índices de fracaso y abandono escolares, completar el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, la reforma de la Formación Profesional (FP) para posibilitar el reconocimiento de la formación no académica y tal vez una nueva regulación de la promoción en el Bachillerato después de que el Supremo haya anulado la vigente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.