Madrid.- Los inmigrantes residentes en Madrid enviaron el año pasado en concepto de remesas 1.939 millones de euros, lo que supone un cuatro por ciento menos en relación con 2007, cuando mandaron a sus países 2.020 millones de euros, según el informe de Remesas de la Comunidad de Madrid 2008 presentado hoy.
Los inmigrantes residentes en Madrid enviaron el año pasado en concepto de remesas 1.939 millones de euros. En la imagen, una mujer operando en un cajero automático de una oficina de Dinero Express destinada a ofrecer servicios a la población inmigrante. EFE/Archivo
El estudio, elaborado por la Comunidad en colaboración con Remesas.org y presentado por el consejero de Inmigración del Ejecutivo madrileño, Javier Fernandez-Lasquetty, sitúa a Rumanía como el primer país receptor de las remesas enviadas desde Madrid.
A Rumanía sus nacionales enviaron el año pasado 325 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en el ejercicio precedente.
Ecuador, que en 2007 era el primer país de destino de remesas, se sitúa en el segundo puesto con 323 millones de euros y una caída del 22,7 por ciento con respecto al año anterior.
En los siguientes puestos se encuentran Bolivia, China, Colombia y Perú.
Según Íñigo Moré, de Remesas.org, el descenso en las remesas a países como Ecuador y Colombia -donde han bajado un 27,6 por ciento- responde, por un lado, al impacto de la crisis económica y por otro, al asentamiento a más largo plazo de muchos inmigrantes procedentes de esos países, que ya han reagrupado a sus familias en Madrid.
Las remesas enviadas a países europeos han pasado de los 529,7 millones de euros en 2007 a los 665,8 por ciento en 2008, siendo Rumanía, Polonia y Bulgaria los principales países receptores del continente.
El estudio, que parte de 607 entrevistas realizadas a inmigrantes mayores de 18 años y con un mínimo de residencia en España de un año, señala que Paraguay es el país destinatario de remesas con un mayor volumen de crecimiento -un aumento del 16 por ciento con respecto a lo enviado en 2007-.
El informe también contempla el impacto económico de las remesas enviadas desde Madrid en los países receptores y refleja naciones como Bolivia las remesas suponen el 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto del país.
En el caso de Ecuador las remesas enviadas hacia suponen un 1,04 por ciento del PIB, mientras que en Paraguay equivalen al 0,8 por ciento.
Según los datos, cerca de 1,4 millones de personas residentes en los países destinatarios de remesas enviadas desde Madrid se sostuvieron o mejoraron sus condiciones de vida gracias a estos envíos, ya que por cada emisor hubo casi 3 beneficiaros, de los que 1,2 están en situación de dependencia (menores, ancianos y discapacitados).
El 54 por ciento de los emisores encuestados tiene como objetivo la provisión de alimentación, el 30 por ciento la sanidad y el 27 por ciento la educación.
En lo referente a la cantidad de personas inmigrantes que emitieron remesas a sus países en 2008, el informe las cifra en el 67 por ciento de los más de un millón de extranjeros residentes en la región, lo que supone un 11 por ciento menos que en 2007.
Además, se muestra una disminución en la frecuencia del envío, de modo que si en 2007 se realizaron 9,1 envíos anuales, en 2008 la frecuencia alcanzó los 8,5, mientras que la cantidad promedio de la remesa enviada por cada inmigrante es similar: 397 euros en 2008 y 374 euros en 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.