Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
renta

La deducción de 440 euros y la rebaja del 2% en el IRPF, novedades en la Renta 2008

EFE
Actualizado 07-04-2009 13:19 CET

Pamplona.-  La aplicación de la deducción de hasta 440 euros, la rebaja del 2% de la tarifa del IRPF y la supresión del impuesto de Patrimonio son algunas de las novedades de la campaña de la Renta 2008, que tendrá lugar entre el 21 de abril y el 23 de junio, aunque desde hoy se pueden hacer declaraciones por Internet.

(EFE)

Dos contribuyentes en una oficina de Hacienda Tributaria de Navarra en Pamplona. EFE/Archivo

Además entre ayer y hoy desde la Hacienda Navarra se están enviando 169.675 propuestas de declaración, correspondientes a 223.450 contribuyentes, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director gerente de Hacienda Tributaria, José Ignacio Pérez de Albéniz.

Este año esperan que se presenten 332.000 declaraciones, correspondientes a 470.000 contribuyentes, y su previsión es cerrar la campaña con un saldo negativo de 126 millones de euros, superior al del anterior ejercicio que fue de -71 millones.

En estas primeras horas de campaña de la renta más de la mitad de los contribuyentes están recibiendo propuestas de declaración que en el 80 por ciento de los casos son "a devolver", con un importe total de 87,7 millones de euros, "una cantidad importantísima", según Miranda, quien ha dicho que "se nota clarísimamente la disposición de los 440 euros, ya que se incrementa en más de 25 millones de euros el dinero que se devolvió por estas fechas el año pasado".

En estos casos el importe se ingresa inmediatamente, mientras que cuando sale "a pagar" se domicilian esos pagos en dos plazos del 50 por ciento el 2 de julio y el 20 de noviembre.

El contribuyente que no esté de acuerdo con esa declaración, no tiene más que romperla y hacer una nueva en plazo, según ha explicado Pérez de Albéniz, quien ha precisado al respecto que nueve de cada diez son aceptadas.

La asignación tributaria del 0,7 por ciento se destina a la marcada en el año anterior, si no se presentó declaración en ese periodo no se marca ninguna y si se quiere modificar esa asignación se puede hacer por teléfono, internet o un SMS.

En cuanto a las novedades, Miranda ha destacado el aumento de las deducciones como consecuencia de la reforma de los 440 euros que aprobó el Gobierno de Navarra y que ha querido que "se devolviera de una sola vez, ahora", y no "poco a poco" como hizo el Gobierno central, al considerar que "así es más efectivo".

Ha precisado que esta medida no supone que se vaya a percibir un cheque o un ingreso en cuenta por esa cuantía, sino que se traduce a través de un incremento de la deducción por trabajo.

Su aplicación va a conllevar que 15.000 personas dejen de pagar el IRPF, 35.000 tendrán una mejora de la deducción de más de 400 euros, hasta 440, y 189.000 personas tendrán una mejora de la deducción de 400 a 1 euros, en función de su renta. El coste de esta medida es de 63,3 millones de euros.

También son novedosas la rebaja del 2 por ciento de la tarifa del IRPF, el incremento de la deducción para arrendatarios de viviendas, al elevarse el límite de 600 a 900 euros; la reducción para los arrendadores de viviendas, que pasan a declarar por el 45 por ciento de las rentas que reciban y la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Deben presentar declaración de la renta quienes en 2008 tuvieron unos rendimientos de trabajo de 11.250 euros brutos o más (antes eran 9.700 euros) y unos rendimientos de capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más, así como quienes perciban otras rentas y en cualquier caso si se opta por la declaración conjunta.

Aunque será el 21 de abril cuando comiencen a realizarse en las oficinas de Hacienda y entidades colaboradoras las declaraciones de la renta, quien lo desee puede hacerla ya desde hoy en Internet para lo que es necesario el DNI y el PIN o firma digital.

En ese caso la devolución se realizará en un periodo máximo de 7 días, según Miranda, quien ha señalado que su objetivo es que antes del 1 de julio se hayan realizado el 90% de las devoluciones.

El consejero ha indicado que los contribuyentes pueden obtener información sobre cuestiones como si se le ha enviado la propuesta, conocer cuanto pagará o le devolverán a través de la televisión digital terrestre y el móvil.

En la campaña anterior se presentaron un total de 327.180 declaraciones, correspondientes a 464.558 contribuyentes. La cuantía de las devoluciones ascendió a 219,85 millones de euros y la cantidad recibida por las arcas públicas fue de 148 millones, lo que supone un saldo negativo para Hacienda de 71,23 millones y el ingreso medio fue de 1.584 euros y la devolución media de 942 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]