La tierra ha vuelto a temblar esta tarde en Italia. A las 19.42 hora local, un nuevo seísmo de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido la ciudad de L'Aquila con intensidad y ha llegado a sentirse en Roma. Previamente, dos réplicas menores al desastre de ayer, pero de intensidad considerable, 3,6 y 4,7 grados, volvieron a sembrar hoy el pánico entre los vecinos de L'Aquila, la capital de Los Abruzos, que siguen esperando a la intemperie que el suelo deje de moverse para volver a lo que queda de sus casas para tratar de recuperar sus cosas.
Las víctimas del terremoto de Paganica April esperan su turno para recibir la comida en uno de los campos.
Las autoridades aseguran que esta vez no se han producido víctimas. Sin embargo, el número de fallecidos en el terremoto de ayer han ido incrementándose a lo largo del día. En total, se han contabilizado 235. Los cuerpos han sido alineados en la escuela de suboficiales de la Guardia de Finanzas, donde se ha preparado el depósito de cadáveres de la tragedia.
Mientras, en un campamento cercano, donde son atendidas miles de personas que no pueden regresar a sus hogares, han recibido la visita del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, al que le han llovido las críticas en las últimas 24 horas por rechazar la ayuda internacional. Desde allí, ha invitado a los damnificados a que pasen unos días en la playa, según el diario italiano Il Corriere de la Sera. "Id hacia la costa, es Pascua, tomaros unos días que pagamos nosotros", ha sido la célebre frase recogida por el rotativo, con la que el mandatario sugería a las víctimas del terremoto que se acercaran a la costa, donde numerosos hoteles se han mostrado dispuestos a acoger a los desalojados.
Vista aérea del campo de La Aquila.
Mientras los niños gritaban a su paso "¡Viva el Milán!", el equipo de fútbol que pertenece a la familia de Berlusconi, Il Cavaliere estrechó la mano de los numerosos damnificados que han perdido su casa y aguardan a que el Estado solucione su situación. "Tranquilizaros, nosotros nos encargamos del inventario de las casas dañadas y vosotros vais a reposar a la costa. El Estado está cerca de vosotros", insistió.
La asociación de hoteles de Abruzzo, la región donde se encuentra la zona del terremoto, aseguró que un centenar de estructuras ya han puesto unas 6.500 camas a disposición de los afectados. Algunos de ellos, de hecho, ya han empezado a llegar a los hoteles. Sin embargo, los medios de comunicación italianos advierten la picaresca, que ya se ha puesto en marcha, ya que algunas personas ajenas al terremoto que habrían intentado hacerse pasar por damnificadas para disfrutar gratis de los hoteles.
Precisamente en medio de una de estas visitas a los campamentos de desalojados, Berlusconi recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El italiano ha pedido a Obama que se haga cargo de la reconstrucción de la iglesia de L'Aquila, derruida por completo después de la última sacudida, y de los bienes culturales dañados durante el terremoto durante una lo que el primer ministro italiano ha calificado como una "larga conversación telefónica". La Casa Blanca ha confirmado que esa conversación se ha producido, pero no ha precisado cuál será la respuesta de Washington después del aséptico "hablaremos" con el que ha respondido el norteamericano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.