A Coruña.- El presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, abogó hoy por dar mayor autonomía a los puertos españoles para generar una "espiral de competencia" en la que cada uno decida sus propio política económica y sus tasas.
El presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas (c), conversa con el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri (i), y el presidente del Puerto de Ferrol, Amable Dopico, momentos antes de la conferencia que ha impartido esta tarde en A Coruña sobre las perspectivas de las instalaciones portuarias.
En una entrevista con Efe, antes de ofrecer una conferencia en A Coruña sobre el futuro de esas infraestructuras, Navas defendió la competitividad como una máxima a seguir por las autoridades y consideró que "España no es un sólo puerto con muchas bocas, sino muchos puertos, concretamente 28."
Explicó que cada una de las autoridades portuarias tiene patrimonio propio y capacidad de gestión, por lo que también debe implantar sus tasas.
Esta es una de las novedades incluidas en el nuevo proyecto de la ley de puertos del Estado, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de marzo, en el que se establece la capacidad de los entes a cuantificar sus tasas conforme a sus costes individualizados, lo que, según Navas, "mejorará la libre y leal competencia interportuaria."
Añadió que eso es algo que "no se logra unificando el precio por uso de infraestructuras o la prestación de servicios."
Cada uno de los puertos de España "es distinto" y, por lo tanto, debe tener su política de contención de gastos y de racionalización de inversiones, dijo, por lo que concluyó que eso debe suponer también un precio propio.
"Meterlos a todos en el totum revolutum de 28 autoridades resulta desmotivador para conseguir esa racionalización de recursos y mejor posicionamiento", alegó Navas, quien destacó que cada puerto "tiene que hacer el esfuerzo para ofertar a su tejido empresarial el mejor servicio y precio".
Se mostró convencido de que esa "espiral de competencia" favorecerá a España en su conjunto, porque cada uno tendrá su misión específica en su zona de influencia para contribuir a mejorar sus políticas económicas.
Navas señaló que la optimización de servicios e infraestructuras "no era posible con todos bajo el único paraguas de 'mismas tasas para todos'".
Una buena gestión debe contraponerse a una mala y eso debe reflejarse en las tarifas, un planteamiento, aseguró, del que "todos saldrán beneficiados", dijo.
Para ello, abogó por lograr que el paso de mercancía por los puertos sea cada vez más barato y de mayor calidad, y concluyó que esos "son los dos principales retos a afrontar".
Reconoció que para ello "habrá que cambiar de chip", pero incidió en la necesidad de buscar mecanismos que permitan el crecimiento de los puertos españoles, por donde entra el 85% de las importaciones del país y sale el 50% de las exportaciones.
Estas cifras pueden incrementarse en dos nichos, dijo, el primero demostrando que es posible ofertar menos costes que otros transportes en el ámbito interterritorial y, en segundo lugar, usando España como plataforma intermodal que permita distribuir mercancía desde aquí a otros países.
Respecto a las críticas de los estibadores al proyecto de ley, Navas dijo que "no se pueden esperar grandes aplausos de un sector que trabajaba en un mundo exclusivo y ahora tiene que adaptarse a un mundo competitivo".
Se declaró convencido de que cuando el importador y exportador observen que a medio plazo se traducirá en una mejora de la calidad y precio, entonces "lo saludará de un modo distinto".
Para Navas, el planteamiento de esta reforma se basa en un concepto de los puertos como un instrumento de política económica que sirve para apoyar el desarrollo de la zona de influencia en la que están, por tanto el gran objetivo es mejorar la competitividad de exportadores e importadores, concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.