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puertos, autonomia

Mariano Navas aboga para más autonomía a los puertos y por la "espiral de competencia"

EFE
Actualizado 06-04-2009 21:08 CET

A Coruña.-  El presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, abogó hoy por dar mayor autonomía a los puertos españoles para generar una "espiral de competencia" en la que cada uno decida sus propio política económica y sus tasas.

(EFE)

El presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas (c), conversa con el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri (i), y el presidente del Puerto de Ferrol, Amable Dopico, momentos antes de la conferencia que ha impartido esta tarde en A Coruña sobre las perspectivas de las instalaciones portuarias.

En una entrevista con Efe, antes de ofrecer una conferencia en A Coruña sobre el futuro de esas infraestructuras, Navas defendió la competitividad como una máxima a seguir por las autoridades y consideró que "España no es un sólo puerto con muchas bocas, sino muchos puertos, concretamente 28."

Explicó que cada una de las autoridades portuarias tiene patrimonio propio y capacidad de gestión, por lo que también debe implantar sus tasas.

Esta es una de las novedades incluidas en el nuevo proyecto de la ley de puertos del Estado, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de marzo, en el que se establece la capacidad de los entes a cuantificar sus tasas conforme a sus costes individualizados, lo que, según Navas, "mejorará la libre y leal competencia interportuaria."

Añadió que eso es algo que "no se logra unificando el precio por uso de infraestructuras o la prestación de servicios."

Cada uno de los puertos de España "es distinto" y, por lo tanto, debe tener su política de contención de gastos y de racionalización de inversiones, dijo, por lo que concluyó que eso debe suponer también un precio propio.

"Meterlos a todos en el totum revolutum de 28 autoridades resulta desmotivador para conseguir esa racionalización de recursos y mejor posicionamiento", alegó Navas, quien destacó que cada puerto "tiene que hacer el esfuerzo para ofertar a su tejido empresarial el mejor servicio y precio".

Se mostró convencido de que esa "espiral de competencia" favorecerá a España en su conjunto, porque cada uno tendrá su misión específica en su zona de influencia para contribuir a mejorar sus políticas económicas.

Navas señaló que la optimización de servicios e infraestructuras "no era posible con todos bajo el único paraguas de 'mismas tasas para todos'".

Una buena gestión debe contraponerse a una mala y eso debe reflejarse en las tarifas, un planteamiento, aseguró, del que "todos saldrán beneficiados", dijo.

Para ello, abogó por lograr que el paso de mercancía por los puertos sea cada vez más barato y de mayor calidad, y concluyó que esos "son los dos principales retos a afrontar".

Reconoció que para ello "habrá que cambiar de chip", pero incidió en la necesidad de buscar mecanismos que permitan el crecimiento de los puertos españoles, por donde entra el 85% de las importaciones del país y sale el 50% de las exportaciones.

Estas cifras pueden incrementarse en dos nichos, dijo, el primero demostrando que es posible ofertar menos costes que otros transportes en el ámbito interterritorial y, en segundo lugar, usando España como plataforma intermodal que permita distribuir mercancía desde aquí a otros países.

Respecto a las críticas de los estibadores al proyecto de ley, Navas dijo que "no se pueden esperar grandes aplausos de un sector que trabajaba en un mundo exclusivo y ahora tiene que adaptarse a un mundo competitivo".

Se declaró convencido de que cuando el importador y exportador observen que a medio plazo se traducirá en una mejora de la calidad y precio, entonces "lo saludará de un modo distinto".

Para Navas, el planteamiento de esta reforma se basa en un concepto de los puertos como un instrumento de política económica que sirve para apoyar el desarrollo de la zona de influencia en la que están, por tanto el gran objetivo es mejorar la competitividad de exportadores e importadores, concluyó.

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