La Paz.- El director de cine boliviano Jorge Sanjinés, que recibirá la próxima semana el Premio Alba de las Artes, afirmó hoy que "los pueblos indígenas tienen mucho que decirle al mundo" en un momento en que la humanidad "está a punto de ser destruida por el horror y la visión del capitalismo salvaje".
El director, que en su larga trayectoria ha reflejado la lucha por salir adelante de los pueblos indígenas y campesinos en Bolivia, destacó los cambios que vive su país. EFE/Archivo
"Los pueblos indígenas son de los pocos en el mundo que entendieron correctamente la relación del hombre con la naturaleza y ese es un mensaje que hoy tiene que preocupar y preocupa a toda la humanidad", destacó Sanjinés en entrevista con Efe en la sede de su fundación cinematográfica "Ukamau".
El director, que en su larga trayectoria ha reflejado la lucha por salir adelante de los pueblos indígenas y campesinos en Bolivia, destacó los cambios que vive su país y aseguró que "están devolviendo a la juventud indígena un orgullo que estaba perdido".
"Desde un comienzo he visto el cine como un instrumento que pueda contribuir al proceso de liberación de la sociedad boliviana", señaló el cineasta al referirse a las motivaciones de su prolífica obra caracterizada por sus protagonistas colectivos que denuncian el drama de la pobreza, el hambre y la marginación.
El ganador, entre otras muchas distinciones, de la Concha de Oro de San Sebastián en 1989 con el filme "La nación clandestina", explicó que tuvo que aprender a afinar sus lenguajes y a "hacer toda una transformación en la construcción de una narrativa propia" con las visiones de la cultura andina para adaptarse al público.
Pese a reconocer el fuerte componente político de su obra que llegó en muchas ocasiones al "enfrentamiento directo con las dictaduras y el imperialismo norteamericano", Sanjinés aseguró que sus cintas buscan "preservar una identidad que se inserte en el proceso creativo de la cultura nacional".
Sanjinés además recordó que en la década de los 70 concedió una entrevista a la televisión alemana en la que adelantó que no faltaban muchos años para que Bolivia tuviera un presidente indígena, pero entonces le tacharon de "loco".
"La sociedad dominante boliviana no estaba dispuesta a aceptar esa idea ni a pensar que era factible", dijo con una carcajada.
En 2005, el presidente Evo Morales, de etnia aimara, ganó las elecciones nacionales con una inédita mayoría, asumió el poder un mes después y en diciembre de este año buscará la reelección para el período 2009-2014.
La próxima semana, Jorge Sanjinés recibirá en Caracas el premio de las Artes creado por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en la Cumbre de Presidentes de este organismo y en presencia de Morales.
El galardón, que recogerá junto al poeta cubano Roberto Fernández Retamar reconoce a personas de la cultura que han contribuido de manera notable a enriquecer los valores de los pueblos.
En la primera edición del premio, el año pasado los 75.000 dólares (55.164 euros) y el trofeo que conforman el reconocimiento fueron otorgados al poeta uruguayo Mario Benedetti y al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.
"Este premio tiene un significado muy grande y noble, pero el premio a un cineasta es un premio a otros muchos talentos que lo han hecho posible porque el cine es el resultado de las inteligencias y las sensibilidades y del talento de otras personas", sostuvo el director.
Asimismo, Sanjinés se mostró orgulloso porque este reconocimiento le dará la posibilidad de "hablar de ese mundo indígena que ha sido marginado completamente de la memoria, de la participación y de la construcción de una sociedad hasta hace muy poco tiempo en Bolivia".
"Hoy se está revirtiendo esa historia y esa 'nación clandestina' que reflejé en una película está tomando un carácter protagonista", subrayó el cineasta que trabaja en la actualidad en un largometraje sobre La Paz, "una ciudad mágica y extraordinariamente interesante y que todavía no ha sido bien reflejada".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.