Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, antartida

EE.UU. presenta una resolución para imponer límites al turismo en la Antártida

EFE
Actualizado 06-04-2009 19:27 CET

Washington.-  Estados Unidos quiere endurecer la regulación sobre el turismo en la Antártida e imponer más restricciones a la llegada de barcos con turistas para proteger así mejor esa frágil región de daños medioambientales.

(EFE)

Clinton anunció que EE.UU. ha presentado una resolución en este sentido porque "EE.UU. está preocupada por la seguridad de los turistas y por la idoneidad de los barcos que viajan al sur". EFE/Archivo

Así lo expresó hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en su discurso de inauguración de la reunión conjunta del Consejo Consultivo del Tratado Antártico y del Consejo Ártico donde destacó la importancia de fortalecer las regulaciones medioambientales ahora que aumenta el turismo en la Antártida.

Clinton anunció que EE.UU. ha presentado una resolución en este sentido porque "EE.UU. está preocupada por la seguridad de los turistas y por la idoneidad de los barcos que viajan al sur".

El Gobierno de EE.UU. ha presentado "una resolución que impondría límites a la llegada de barcos que transportan muchos turistas", explicó Clinton ante las delegaciones internacionales que participarán a partir de hoy y hasta el día 17 en esa conferencia que se celebra en Baltimore (Maryland) y que coincide con el 50 aniversario de la firma del Tratado Antártico.

Washington también ha propuesto nuevos requisitos para los botes salvavidas de los barcos turísticos que viajan a la Antártida, con el fin de garantizar que los pasajeros estén a salvo hasta ser rescatados en caso de emergencia, explicó Clinton.

La secretaria de Estado pidió a las delegaciones una mayor cooperación internacional para prevenir el vertido de productos tóxicos de barcos turísticos con el objetivo de evitar "una mayor degradación ambiental" en la Antártida.

Según las estadísticas de la Asociación de Operadores Turísticos de la Antártida, el turismo en esa región ha aumentado de 6.700 personas registradas en la temporada 1992-93 hasta 29.500 en el año 1996-97 y por encima de 46.000 en el año 2007-2008.

La mayoría de los turistas son de EE.UU., con casi el 36 por ciento, seguidos del Reino Unido, con el 16 por ciento, y Alemania con el 11 por ciento.

El Gobierno de EE.UU. también entregó el viernes al Senado el anexo al Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico, que se refiere a la responsabilidad derivada de emergencias medioambientales, para que dé su visto bueno a ese documento y Washington lo pueda ratificar, señaló Clinton.

El anexo solamente entra en vigor si todos los países del Tratado Antártico, un total de 47, lo aprueban, explicó Clinton, quien urgió a "todos a moverse lo más rápido posible para que podamos llenar esta laguna".

EE.UU. también ha presentado una propuesta para extender las normas sobre contaminación marina, "de manera que reflejen más adecuadamente los límites del ecosistema antártico", resaltó.

Por otra parte, Clinton también se refirió al Ártico, donde dijo, "deberíamos fortalecer la paz y la seguridad y apoyar el desarrollo económico sostenible y proteger el medio ambiente".

El calentamiento registrado en el Ártico tiene efectos "profundos" en el comercio global, con nuevas rutas marítimas que se abren y la posibilidad de exploración energética, lo que tendrá un "impacto adicional" en el medio ambiente, destacó.

Clinton expresó su voluntad y la de Obama de ratificar la Convención sobre el Derecho del Mar, y dar pasos adicionales para proteger el medio ambiente y limitar las emisiones contaminantes.

De cara a la reunión del Consejo Ártico en Noruega este mes, la secretaria de Estado ha encargado a su equipo que prepare nuevas iniciativas con el fin de llegar a este foro como un socio "pleno y activo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]