Pamplona.- El informe encargado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a una consultoría externa considera viable implantar el grado de Medicina en este centro público, unos estudios con gran demanda y de gran salida laboral, para los que se requeriría un gasto de menos de 10 millones de euros en 6 años.
El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Julio Lafuente (i), conversa con la presidenta de la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Nekane Pérez, tras comparecer en dicha comisión para exponer el informe realizado sobre la implantación de estudios de medicina en dicho centro universitario.
Así se ha puesto hoy de manifiesto en el Parlamento foral, donde el rector de la UPNA, Julio Lafuente, ha expuesto el informe que lo constata, al que ha acompañado de la advertencia de que la decisión de implantar el grado de Medicina, si se toma, debe hacerse "desde el planteamiento lo más objetivo posible" y contar con el máximo consenso, tanto del Parlamento como de la UPNA y del Gobierno foral.
"Entiendo que la universidad está perfectamente capacitada para asumir esto" y también que "nos debemos a la sociedad. Y si la sociedad, a través de sus representantes, de su Ejecutivo, nos manifiestan que esto debe ir adelante, lo haremos lo mejor que sepamos y poniendo en ello todo nuestro saber", ha dicho.
En su exposición ha recordado la actual situación de los profesionales de la medicina, con un previsible envejecimiento y sin relevo generacional equilibrado, lo que hace prever que la escasez de médicos va a ser acuciante en los próximos años, una circunstancia que se une a que en la actualidad tan sólo el 14,38% de los estudiantes que solicitan su ingreso en una facultad de Medicina comienza estos estudios.
Ha añadido que Navarra, junto a La Rioja y Baleares, son las únicas comunidades sin facultad pública de Medicina, si bien en la Comunidad foral hay una perteneciente a una universidad privada y en las otras dos comunidades ya se han dado pasos para implantarla en los centros públicos.
En el estudio realizado para la UPNA, para poder ofrecer una concreción se ha realizado un modelo del grado de Medicina que, perteneciente al grupo de titulaciones de Ciencias de la Salud, sumaría 360 créditos ECTS, divididos en 6 años a 60 créditos por año.
Se acompañaría de formación práctico-clínica, se estructuraría por semestres, con asignaturas optativas, un trabajo de fin de grado y con itinerarios de especialidad, y para su implantación sería "imprescindible" ampliar a la medicina la actual colaboración que con el servicio Navarro de salud ya existe respecto a los estudios de Enfermería y Fisioterapia.
En cuanto a los costes, el supuesto se rige por parámetros de contar con profesorado de alta cualificación, orientado a la investigación, realizando formación práctica en centros de prestigio, con estudios de grado y de posgrado, con formación y evaluación continua, con bolsa de trabajo para estudiantes y tutorización personalizada.
Todo ello, conllevaría la docencia para grupos pequeños, de forma que se ha pensado en 60 alumnos por curso (en dos grupos de 30 o tres de 20), y con un plan económico financiero que conlleva un coste por estudiante de entre 8.000 y 10.000 euros, sin contar las inversiones, aunque entre estas se contempla aprovechar en lo posible la actual infraestructura existente en la Escuela de Estudios Sanitarios.
En todo caso, Lafuente ha insistido en considerar la financiación y la "necesidad de alineamiento de todos los agentes sociales y políticos" como el punto de partida necesario, si bien también ha valorado otras atracciones como la posibilidad de crear sinergias entre la UPNA y la red sanitaria pública, y la UPNA y la Universidad de la Rioja con la posibilidad de complementar especialidades médicas.
Por parte de los grupos, la mayor reticencia la ha expresado UPN, que por boca de Carmen González ha advertido que el asunto "no se puede tomar a la ligera" y requiere "una visión amplia y sosegada, pero sin perder de vista que en Navarra ya existe una facultad de medicina de la que salen magníficos profesionales".
María Luisa Mangado, de Nafarroa Bai, sí ha apostado claramente por la iniciativa , que "vamos a estudiar con muchísimo cariño" aunque "no vemos ningún problema", además de entender que "ésta sí es una inversión social", ha dicho para animar a "no ser estrechos de miras ni de bolsillos".
La socialista María Victoria Arraiza, ha reconocido la necesidad de estudiar la iniciativa y ha recordado su propuesta de crear una ponencia parlamentaria al respecto, si bien ha advertido el "mucho interés" que su grupo va a poner en el asunto al entenderlo "muy oportuno".
José Andrés Burguete (CDN) ha valorado al respecto la capacidad de gestión de este grado que el informe atribuye a la UPNA y ha aludido a la "apuesta por la biomedicina y la investigación médica" que Navarra desea hacer y en la que se podría incluir estos estudios, si bien ha emplazado a conocer la opinión del Gobierno, sin cuyo beneplácito es inviable.
Por IUN, Ion Erro, ha incidido en que "hay una necesidad sanitaria y una necesidad social" de contar con estos estudios públicos y "no hay más obstáculos, por lo que no se puede retrasar más de 2009 su puesta en marcha", para la que "cuentan con nuestro apoyo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.