Santiago de Compostela.- La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, ha anunciado hoy que su formación pedirá mañana a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que estudie si los hechos narrados por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, en un periódico en donde asegura que cambió el voto de una pareja, constituyen delito.
Mar Barcón, Secretaria de Organización del PSdeG que ha anunciado que pedirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que estudie si cambiar el voto es delito. EFE/Archivo
Según indicó Barcón en conferencia de prensa, Baltar declaró ayer en un periódico que en las pasadas elecciones del 1 de marzo tuvo "dudas" sobre una pareja que le prometió el voto por lo que les cambió la papeleta por unas del PP.
"Los acompañé hasta la mesa y luego comprobé que iban a votar al PSOE", señala Baltar en el Xornal de Galicia en su edición dominical.
La dirigente socialista se preguntó si esta es la "esencia de la democracia que defiende el PP", en la que "vale de todo", desde cambiar un voto, a hacer campaña el día de las elecciones y "vulnerar" el secreto del voto.
Además, Barcón emplazó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, si avala la forma de hacer política de Baltar y si esa es la forma que tiene quien pretende ser presidente de los gallegos de entender el respeto a la democracia y a la transparencia.
Para la secretaria de Organización del PSdeG, en los últimos días existe una "cascada" de información que mezcla al PPdeG con "tramas de corrupción", por lo que pidió tanto a Núñez Feijóo como al secretario general de ese partido, Alfonso Rueda, que expliquen la relación de esa formación con la trama que investiga el juez Garzón.
Por otra parte, Barcón también denunció la actuación del diputado del PPdeG Agustín Hernández que según otro medio de comunicación fue elegido consejero de una empresa a la que adjudicó contratos cuando era director general de Obras Públicas un año después de dejar el cargo.
Para la dirigente socialista es preciso que Núñez Feijóo ofrezca una explicación de su "idea de democracia", ya que, a su juicio, el caso de Hernández no puede ser la ética política que se aplique en Galicia.
"No puede ser la gestión del Gobierno de Galicia los próximos cuatro años. No puede ser el peaje que nos haga pagar Núñez Feijóo", dijo.
Preguntado por la actuación de Hernández, el líder del PPdeG indicó hoy ante lo medios que se trata de una actuación "legal" que también han desarrollado "decenas de cargos socialistas" y mostró su alegría porque haya empresas que quieran contratar a personas que trabajan en el sector público.
Ante estas declaraciones, Barcón indicó que la legalidad "cambia con las nuevas leyes" y explicó que en el actual Gobierno no se podría producir una actuación similar ya que la Xunta aprobó un decreto que establece incompatibilidades durante dos años.
Para Barcón, la actuación de Hernández es una falta de ética política y personal y ese comportamiento debería "llamar la atención".
También aludió la dirigente socialista a la moción de censura presentada por el PP en Abegondo (A Coruña) con el apoyo de un concejal del PSdeG y señaló que el próximo día 15 habrá una reunión de la gestora con la dirección comarcal y provincial para abordar el asunto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.