Palma.- El conseller balear de Presidencia, Albert Moragues, ha confirmado hoy que la reunión de todos los socios del del ejecutivo autonómico para hacer una "relectura" del actual pacto de gobierno se celebrará la próxima semana, si bien habrá encuentros bilaterales durante la Semana Santa.
El presidente del Govern balear, Francesc Antich (i); charla con el vicepresidente, Albert Moragues Gomila (d) y la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Francina Armengol (c). EFE/Archivo
Por tanto, estos días de descanso servirán para "serenar los ánimos" de los dirigentes de las formaciones políticas, por lo que la reunión de la próxima semana deber será "forzosamente positiva", ha augurado el conseller.
Con ocasión de una rueda de prensa, Moragues ha asegurado que en el encuentro de la próxima semana se tratarán "todos los temas", y no solo la construcción del campo de golf de Son Baco en Campos.
El titular de Presidencia se ha referido a la necesidad de "reforzar" el pacto de gobierno, para quien uno de los retos de los dos años de legislatura que faltan es ejecutar las millonarias inversiones que está destinando a Baleares el Gobierno central -más de 1.000 millones en tranvía y carreteras-.
"Tenemos que demostrar que sabemos gestionar este nivel de recursos (económicos del Gobierno) que es enorme", ha defendido Moragues.
Respecto al traspaso de la materia de Justicia a Baleares, Moragues ha dicho que la cifra con la que estaría de acuerdo el Govern se movería entre los 55 y 60 millones, aparte de las inversiones que el Estado deberá concretar para renovar los inmuebles judiciales del archipiélago y la informatización de la Justicia.
El Gobierno central tiene en marcha un proyecto de renovación informática de la administración de la Justicia española que asciende a 200 millones de euros y que se aplicará entre los años 2010 y 2012.
Moragues ha realizado esta declaración después de que esta mañana se reuniera con el administrador apostólico del Obispado de Menorca, Salvador Giménez, encuentro al que también ha asistido la portavoz del Govern y titular de Trabajo y Formación, Joana Barceló.
Se trataba de hablar acerca de las necesidades de mantener el actual patrimonio eclesiástico menorquín, de cuya belleza se benefician los menorquines y los miles de turistas que cada año visitan la isla.
En estos momentos, el compromiso firmado en 2005 por el Govern balear era facilitar 2 millones de euros para remodelar este numeroso patrimonio artístico-religioso, cifra que el ejecutivo autonómico tiene intención de aumentar en otros 2 millones más.
Para ello, en las próximas semanas el Obispado de Menorca realizará un estudio de sus necesidades con el fin de cerrar un acuerdo con el Govern antes del verano.
El obispo auxiliar de Valencia y administrador apostólico ha agradecido la receptividad mostrada por ambos consellers en este encuentro, del que se ha ido "francamente satisfecho" por cuanto el objetivo es velar por este histórico patrimonio religioso, que es de todos los menorquines, ha subrayado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.