Roma.- Las cifras oficiales de víctimas mortales por el terremoto que azotó esta madrugada el centro de Italia se acercan ya a las setenta y a más 1.500 personas heridas, según los datos de Protección Civil.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya había afirmado hoy que temía que el número de víctimas superara la cincuentena, según los datos de ese momento suministrados por su ministro del Interior, Roberto Maroni.
En una rueda de prensa desde la ciudad de L'Aquila, una de las más castigadas por el sismo que azotó el centro de Italia esta madrugada, Berlusconi dijo que por el momento son pocos los datos precisos que se conocen de la tragedia, aunque aseguró que hay alrededor de 1.500 heridos.
Por su parte, el jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, presente junto a Berlusconi en L'Aquila, afirmó que, por el momento, creen que son unas setenta las víctimas del terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a pocos kilómetros de L'Aquila que se registró a las 1.32 GMT de hoy.
Durante la comparecencia, ofrecida después de sobrevolar la zona afectada en helicóptero, el primer ministro italiano quiso aclarar que todos los lugares afectados de la región de Los Abruzos disponen ya de equipos de emergencias que trabajan para ayudar a los afectados.
"Lo que puedo garantizar, después de haber sobrevolado la zona en helicóptero, es que no hay ningún punto afectado donde no hayan medios de socorro. No se ha dejado a nadie solo y esto es fundamental, la primera emergencia es sacar fuera a quien se ha quedado bajo los escombros", dijo Berlusconi.
El presidente del Gobierno italiano quiso además salir al paso de algunas voces críticas que apuntaban a la posibilidad de que la tragedia, cuya magnitud se intuye por las imágenes que llegan a los medios de comunicación con barrios totalmente reducidos a escombros, podría haberse evitado, ya que en las últimas semanas se han registrado movimientos sísmicos menores.
"No existen datos científicos para prevenir los terremotos", sentenció Berlusconi, quien explicó que ya se ha producido una reunión de la comisión italiana de Grandes Riesgos de la que forman partes los mayores expertos de ingeniería sísmica del país para "resolver la situación y pensar en cómo prevenir" que se produzca otra.
El primer ministro italiano explicó que había visto en su vuelo de helicóptero como "derrumbes de edificios, sobre todo de construcciones viejas o muy viejas", con un centro histórico en L'Aquila en el que todos los edificios públicos son inaccesibles.
Berlusconi comentó que ha recibido sendas llamadas telefónicas de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dimitri Medvédev, para expresar su solidaridad con los afectados por el terremoto.
A las 17.00 GMT de hoy está previsto que se celebre un Consejo de Ministros extraordinario del que salgan fondos económicos para la recuperación de la zona afectada.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.