Yakarta.- Los indonesios entraron hoy en el período de reflexión previo a los comicios legislativos del próximo jueves con el temor a que los brotes de violencia en las conflictivas provincias de Aceh y Papúa desestabilicen el país, y empañen el resultado electoral.
Un operario indonesio comprueba una urna electoral en la oficina de la Comisión General de las Elecciones (KPU) en la ciudad de Surabaya, Indonesia, hoy lunes 6 de abril. Indonesia celebrará sus comicios parlamentarios el próximo jueves día 9.
Al menos una persona murió hoy lunes después de que la policía disparase contra una manifestación de unas 200 personas en la ciudad de Nabire, en Papúa, que pedían un referéndum de autodeterminación y abogaban por el boicot de las elecciones, que renovarán 560 asientos de la Cámara Baja y 128 del Senado.
Un candidato del Partido de Aceh (PA) y ex miliciano del Movimiento para la Liberación de Aceh (Gerakan Aceh Merdeka, GAM) fue asesinado ayer de dos tiros en el pecho por un motorista que se dio a la fuga.
Los actos violentos relacionados con las elecciones en los últimos cuatro meses han causado 17 muertos y 47 heridos en Aceh, y cuatro víctimas mortales en Papúa.
Varias voces han alertado del deterioro de la situación en la autonomía de Aceh, tras al acuerdo firmado por el Gobierno y los separatistas del GAM en 2005, y del aumento de las protestas en Papúa.
Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, es la que más atención ha recibido de los políticos y analistas por temor a que pudiera reaparecer el conflicto armado que cerró el histórico pacto de Helsinki, después de tres décadas de enfrentamientos y más de 15.000 muertos.
"Con el proceso de paz aún en su infancia, cualquier movimiento en falso por secuestrar o manipular el proceso electoral puede hacer descarrilar los esfuerzos por consolidar la paz", advirtió el ex presidente finés y Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari.
El GAM entregó las armas a cambio de un estatuto de autonomía y la convocatoria de elecciones libres, que se celebraron en diciembre de 2006 y que ganó el ex líder insurgente Irwandi Yusuf.
Las razones de la actual inestabilidad son "el miedo y odio que se tienen el Movimiento de liberación de Aceh y el Ejército de Indonesia", para International Crisis Group (ICG).
Elementos del cuerpo castrense consideran que el Partido de Aceh, formado por antiguos guerrilleros, oculta una agenda independentista y que su victoria electoral pondrá en peligro la unidad nacional, según los analistas de ICG.
Los expertos de este grupo creen, no obstante, que "hay poco peligro a corto plazo de que la violencia escape fuera de control" y "menos aún que vuelva el conflicto armado".
Papúa, que ocupa la región occidental de la isla de Nueva Guinea, ha sentido también la proximidad de las elecciones, a pesar de que en esa región no hay partidos locales que concurran a los comicios.
La policía acusó al Movimiento para la Liberación de Papúa (OPM) de tres de las muertes, mientras que las fuerzas de seguridad han ampliado de forma notable su presencia en la provincia y han arrestado a unos veinte activistas en los últimos días en varias protestas.
Fundado en 1965, el OPM está integrado por pequeñas formaciones que luchan por la independencia de ese territorio de cerca de dos millones de habitantes.
Holanda traspasó su administración a la ONU en 1962, y al año siguiente Yakarta se lo anexionó y comenzó a gobernarlo de manera conjunta con Naciones Unidas hasta 1969, cuando triunfó la opción anexionista en un plebiscito organizado entre los jefes tribales, algunos de los cuales acudieron a votar a punta de rifle, según denunciaron los independentistas.
Tras la caída del régimen del general Suharto (1966-1998), y a raíz de la independencia de Timor Oriental, en 1999, los movimientos independentistas cobraron fuerza en varias zonas de Indonesia, particularmente en Aceh y Papúa.
Más de 170 millones de votantes están convocados a las elecciones del 9 de abril para decidir la composición del Legislativo para los próximos cinco años.
Los sondeos de intención de voto pronostican la victoria del Partido Demócrata, del presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono.
El mandatario, un general retirado, luego deberá buscar un segundo mandato en las presidenciales del 8 de julio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.