Seúl.- Pyongyang insistió hoy en que el lanzamiento de un satélite mediante un cohete de largo alcance fue exitoso, gracias a tecnología desarrollada por el régimen comunista, mientras Corea del Sur, EEUU y Rusia creen que el satélite nunca llegó orbitar.
En medio de las críticas internacionales, Corea del Norte efectuó ayer el lanzamiento de un cohete que transportaba el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita 9 minutos y dos segundos después, siempre según el país comunista.
Pyongyang informó hoy de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, estuvo presente en el lanzamiento y manifestó su "gran satisfacción" por el hecho de que el satélite alcanzara la órbita fijada.
Kim, quien apareció en una foto hecha pública hoy con el equipo del centro de control, resaltó además que el lanzamiento está basado en la "propia tecnología" desarrollada en el país comunista.
No obstante, el portavoz del ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, aseguró hoy que el cohete de Corea del Norte fracasó en su intento y cayó al Océano Pacífico a una distancia entre 2.700 y 3.100 kilómetros del punto de lanzamiento, la base de Musudan-ri.
Seúl dijo que intenta confirmar las informaciones de la Inteligencia de Estados Unidos que aseguran que las dos últimas fases del cohete cayeron junto con su carga en el océano.
Por su parte, Moscú confirmó hoy que los radares rusos no han detectado nada que pueda corresponderse con el satélite norcoreano.
La clave, sin embargo, no es el hecho de que se haya colocado o no en órbita el satélite, sino que con este lanzamiento se demostró que Corea del Norte ha alcanzado un gran progreso en el desarrollo de sus cohetes, cuyos logros pueden aplicarse a misiles de largo alcance con uso militar.
Un funcionario del Gobierno de Seúl, citado por la agencia Yonhap, recordó que Pyongyang ha superado el alcance de sus anteriores intentos, los 1.500 kilómetros que logró en la prueba de un misil Taepodong-1 en 1998 pues la otra prueba, en 2006, parece que estalló en el aire.
Desde los años 70 Corea del Norte comenzó su desarrollo del programa balístico con la introducción de misiles Scud de la antigua Unión Soviética y al cabo de una década logró desarrollar y modernizar esos modelos.
En 1993 el país comunista llegó a fabricar el misil Rodong-1 con un alcance de 1.000 kilómetros, mientras que en 1998 realizó la prueba de su Taepodong-1, alegando que se trataba del lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-1.
Corea del Norte probó en 2006 el misil de largo alcance Taepodong-2, aunque el proyectil estalló pocos segundos después de su lanzamiento.
Corea del Norte parece haber gastado más de 300 millones de dólares en el lanzamiento de cohete, a pesar de las fuertes presiones internacionales y de que el pueblo norcoreano sufre casos de hambruna.
Analistas locales apuntan que el interés del país comunista está en exportar su tecnología armamentística como fuente de divisa extranjera, además de los motivos políticos de presionar al Gobierno de Washington y consolidar su política interna.
Según datos de la Inteligencia surcoreana, Corea del Norte ha exportado desde 1993 armas en valor de unos 1.000 millones de dólares, la mayoría relacionada con la tecnología misilística.
Hoy el parlamento surcoreano aprobó con el voto de la mayoría de los diputados una resolución de condena al lanzamiento de cohete norcoreano, que calificó de "grave provocación".
Mientras la comunidad internacional debate una respuesta al lanzamiento norcoreano, hoy se supo que Corea del Norte notificó la fecha de su lanzamiento a Estados Unidos, China y Rusia, y no a Corea del Sur y Japón, según fuentes de la Inteligencia surcoreana citadas por Yonhap.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.