Praga.- La petición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los Veintisiete para que dejen entrar a Turquía a la UE ha sido contestada de inmediato por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha reiterado su rechazo a la adhesión, y en menor medida por la canciller alemana, Angela Merkel.
El nuevo presidente estadounidense ha aprovechado su primer encuentro con los mandatarios de la UE para instarles a aceptar la incorporación de Turquía, con el argumento de que representaría una señal positiva hacia el mundo musulmán.
Según Obama, Occidente debe buscar una mayor cooperación con los países islámicos y permitir el ingreso de Turquía en la Unión representaría una señal importante en ese sentido.
Obama hizo este llamamiento pocas horas antes de viajar a Turquía, donde se reunirá con las autoridades del país y cerrará su gira europea.
Las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión comenzaron en 2005, pero hasta ahora sólo se han abierto una decena de los 35 capítulos que comprende el proceso.
En los últimos años ha aumentado el rechazo entre los Estados miembros a la incorporación del país, que genera suspicacias por su tamaño y el hecho de que la mayoría de su población es musulmana, y que sigue sin convencer de sus avances en el ámbito del respeto a los derechos humanos y las reformas democráticas.
A ello se une el conflicto que mantiene dividida a la isla de Chipre.
Francia es uno de los países más reticentes y hoy, tras la apelación de Obama, Sarkozy volvió a dejar clara su posición contraria.
"Siempre me opuse a esta adhesión y lo mantengo", dijo el jefe del Estado galo en declaraciones a la cadena de televisión TF1, y recalcó que su postura es compartida por la "inmensa mayoría" de socios comunitarios.
Tras subrayar que trabaja en estrecho contacto con el presidente estadounidense, Sarkozy precisó que, cuando se trata de la UE, son los Estados miembros los que tienen que decidir.
Preguntada por las declaraciones de Obama, la canciller alemana coincidió en que el mantenimiento de un vínculo estrecho con el mundo musulmán, y en concreto con Turquía, es interesante para todos, pero agregó que "hay opiniones diferentes" al respecto.
Merkel apuntó que la materialización de ese vínculo puede hacerse mediante una asociación privilegiada o como Estado miembro, pero eso todavía está en discusión.
Desde la Comisión Europea, su presidente, José Manuel Durao Barroso, subrayó, por su parte, que la incorporación de Turquía a la UE sigue siendo un objetivo.
Durao Barroso señaló que el inicio de negociaciones con Turquía con vistas a la adhesión partió de una decisión unánime en la UE.
"Las negociaciones deben continuar", recalcó el presidente del ejecutivo comunitario, y añadió que habrá que ver si finalmente Turquía está lista para convertirse en socio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.