Madrid.- La ex rehén de las FARC Clara Rojas asegura que fue "una quijotada" y "una flagrante estupidez" acompañar a la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt a San Vicente del Caguán, viaje en el que fueron secuestradas.
La ex rehén de las FARC Clara Rojas. EFE/Archivo
"Me parecía que debía dar ejemplo de amistad y lealtad, y enviar un mensaje al grupo de un liderazgo compartido. Sobre todo, por la desbandada que estábamos viviendo en el partido. Mi reacción fue una quijotada, una flagrante estupidez", señala Rojas en su libro "Cautiva", del que el diario español "ABC" publica hoy un adelanto.
En el libro, la ex rehén, amiga y directora de campaña de Betancourt antes del secuestro, habla de su ruptura con esta última, la tensión con sus compañeros de cautiverio tras conocerse que estaba embarazada de un guerrillero, la cesárea que le practicaron y la separación de su hijo, Emmanuel, informa el rotativo.
Con respecto a su maternidad durante el secuestro, asegura que "es algo reservado" a su hijo, "cuando pregunte por ello".
En una entrevista con otro diario español, "El País", Rojas destaca cómo la decisión de acompañar a Betancourt a San Vicente "marcó" su vida y asegura que "tendría que haberle dicho que no".
El día del secuestro, el 23 de febrero de 2002, ambas viajaban por carretera hacia San Vicente del Caguán, localidad gobernada por un alcalde de su movimiento y que hasta la víspera había servido de sede de unos fracasados diálogos de paz entre el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las FARC.
En los extractos publicados por "ABC", Rojas recuerda cómo se produjo el secuestro.
"Llegó un tipo que debía ser el comandante. Hizo bajar a Ingrid y la subieron a otra camioneta. '¿A dónde la llevan?', le pregunté. Sin responderme, me hizo bajar me subió a la misma camioneta que a ella, pero en la parte de atrás", rememoró.
Ya en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un comandante les pidió que escribieran a sus familias para comunicarles el secuestro, por lo que Betancourt escribió a sus padres y hermana y ella, a su madre.
"Una vez liberada supe que la familia de Ingrid no le entregó a los míos ese mensaje. Al parecer tenían un celo excesivo por preservar su protagonismo. Fue una crueldad", destaca Rojas, liberada el 10 de enero de 2008 tras casi seis años de secuestro.
Tanto en los extractos adelantados por "ABC" como en la entrevista con "El País", la ex rehén explica que el deterioro de la relación entre ellas se produjo tras varios intentos fracasados de huir y destaca que "no hubo un hecho concreto que rompiera" su amistad, sino "más bien un distanciamiento progresivo".
"Nos sucedió lo que le pasa a muchas parejas que, cuando falta la comunicación, acaban convirtiéndose en unos desconocidos", indica.
Rojas reconoce que no sabía "qué decirle a Ingrid", que "estaba tristísima" tras enterarse de la muerte de su padre, pero que también "estaba enfadada" consigo misma "por haberla seguido en aquel viaje tan arriesgado".
"Al mismo tiempo -continúa-, me costaba trabajo asimilar su dolor. Siempre la había visto fuerte y decidida, y me desconcertaba observar cómo se estaba desmoronando hasta el punto de que, yo considero, llegó a perder las ganas de vivir. De ser para mí el modelo que había encarnado hasta entonces, pasó a representar la muerte".
Rojas confiesa en la entrevista con "El País" que las dos mujeres no han hablado tras su liberación y que ella ha perdonado a los guerrilleros.
Al ser preguntada por el momento más duro de sus seis años de cautiverio, asegura que fue "la sensación de tiempo perdido".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.