La Habana.- Siete congresistas de Estados Unidos que visitan Cuba conversaron con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, sobre las medidas que se pueden tomar a corto plazo en su país para normalizar las relaciones bilaterales.
La congresista estadounidense y jefa de la misión de siete legisladores demócratas que visita Cuba, Barbara Lee (d), y su colega Bobby Rush (i), posan tras colocar una ofrenda floral en el monumento a Martin Luther King Jr. de La Habana (Cuba).
La jefa del grupo, Barbara Lee, dijo hoy en conferencia de prensa que hablaron el sábado con Rodríguez de "forma genérica" sobre principios que comparten ambos países y de medidas del embargo que aplica Washington desde 1962 y que pueden ser modificadas por el Ejecutivo, aunque sin abordar cuestiones concretas.
"Hay órdenes ejecutivas que pueden ser aplicadas y que comenzarían a permitir una normalización de las relaciones, y hablamos de lo que podría ser ejecutado inmediatamente", señaló la congresista demócrata.
Lee reconoció que las medidas del bloqueo comercial y financiero que son competencia del Congreso de EE.UU. llevarán más tiempo, y aclaró que su delegación, que llegó el viernes y permanecerá en Cuba hasta el miércoles próximo, sabe que la normalización de las relaciones "va a requerir mucho trabajo".
La congresista declaró que tuvieron con el canciller una "conversación muy abierta y franca", y que el propósito de su grupo es entablar con las autoridades cubanas un diálogo en un "ambiente abierto" para posteriormente poner "todos los temas en la mesa para su discusión", incluido el de los derechos humanos.
Cuando se le preguntó sobre la reciente declaración del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de que Washington mantendrá por ahora el embargo, Lee dijo que los legisladores tienen que cumplir con su "deber" en el Congreso y apoyar las medidas que consideren más beneficiosas para su país.
El grupo de congresistas se reunió el viernes con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y espera que "se determine" si podrán entrevistarse con el gobernante cubano, Raúl Castro.
El sábado visitaron en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para conocer los avances de Cuba en ese sector.
Lee subrayó que una de las razones para eliminar el embargo es permitir el intercambio de hombres de ciencia de los dos países.
Los congresistas también participaron el sábado en un homenaje en La Habana al líder de los derechos civiles en EE.UU. Martin Luther King, en el 41 aniversario de su asesinato.
De acuerdo con la agenda de los legisladores, que cambia día a día, según explicaron, hoy participarán en varios oficios religiosos en la capital cubana.
El día de la llegada de los legisladores a Cuba, el diario The Wall Street Journal informó de que Obama tiene previsto levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba para los estadounidenses con familia en la isla, en lo que podría ser un primer gesto de acercamiento hacia el Gobierno cubano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.