MADRID.- Las tres cuartas partes de los presos de ETA que cumplen condena siguen bajo los rigores del régimen cerrado, con menos horas de patio y ajenos a cualquier actividad o trabajo de los que organiza la prisión. De los 421 internos de la organización terrorista con sentencia firme, 322 están clasificados en primer grado y 94 están en segundo grado o régimen ordinario, al que acceden la inmensa mayoría de los que renuncian a la disciplina de la banda, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
Las tres cuartas partes de los presos de ETA que cumplen condena siguen bajo los rigores del régimen cerrado, con menos horas de patio y ajenos a cualquier actividad o trabajo de los que organiza la prisión. De los 421 internos de la organización terrorista con sentencia firme, 322 están clasificados en primer grado y 94 están en segundo grado o régimen ordinario, al que acceden la inmensa mayoría de los que renuncian a la disciplina de la banda, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
Los condenados por terrorismo de ETA que siguen los 'txapeos' --encierros en la propia celda negándose a disfrutar de las horas de patio--, el rechazo a la comida, la exhibición de pancartas y las concentraciones en los lugares comunes, protestando por la dispersión, tienen muchas posibilidades de ser considerados conflictivos y clasificado en régimen cerrado. En la actualidad, un 76 por ciento.
Si un preso ignora a la dirección de ETA y abandona esas actitudes suele ser reclasificado en segundo grado. Sin embargo, en ese régimen ordinario también caben presos de la banda, sujetos a las órdenes impuestas en el 'frente de makos', pero a los que Prisiones no considera especialmente conflictivos.
Instituciones Penitenciarias revisa la clasificación de los presos cada tres meses. Los criterios para aplicar el régimen cerrado a los internos, terroristas o no, son variados. En el primer grado caben miembros de la banda por el hecho de tener delitos de sangre, pero también otros, que pueden estar condenados por colaboración o 'kale borroka', que han mostrado en prisión una actitud especialmente conflictiva.
Por eso, la inmensa mayoría de aquellos que han expresado su rechazo a la "lucha armada" de forma contundente y a la disciplina de la actual dirección de la banda están incluidos en el segundo grado, de forma que pueden participar en talleres y salir más horas al patio. En total, representan un 24 por ciento del colectivo de presos de ETA que cumplen condena.
Otros 201 internos por delitos relacionados con ETA, pero que aún no están juzgados conforman el grupo de preventivos. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no clasifica en régimen alguno a los presos que están a la espera de juicio, pero aplica el artículo 10 del Reglamento para colocar en una situación similar a la del primer grado a 60 de los preventivos de ETA, dejando a 141 en régimen ordinario.
Asimismo, cinco etarras disfrutan de régimen abierto. En total, las cárceles dependientes de Instituciones Penitenciarias albergan a 622 presos de la banda y las de Cataluña, comunidad autónoma con la competencia transferida, a otros 12, según los datos a 31 de diciembre de 2008.
EL PLAN DE INTERIOR
Interior inició en el último tercio de 2008 una política de alejamientos y acercamientos a cárceles del País Vasco para presos de ETA en función de las posturas expresadas en el interior de las prisiones --todos los condenados por terrorismo tienen legalmente intervenidas las comunicaciones-- a favor o no de seguir con la "lucha armada" una vez finalizado el último proceso de paz.
Las prisiones de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) han sido escogidas por el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba para acercar a presos al País Vasco. El último ex dirigente etarra en beneficiarse de esa medida ha sido Santiago Arrospide, 'Santi Potros', que se ha encontrado en Zuera con relevantes ex jefes de ETA, como Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Carmen Guisasola, fuera ya del colectivo de presos etarras por voluntad propia, e Iñaki Aracama Mendia, 'Makario'.
Dentro del plan de Interior, en la prisión de Villabona se encuentran recluidos Valentín Lasarte, Carlos Almorza, alias 'Pedrito de Andoain', Alvaro Arri Pascual y Joseba Koldo Martín Carmona, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.