Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aves, aeropuertos

Los cazadores baten bandadas de palomas para evitar problemas en Valladolid

EFE
Actualizado 04-04-2009 12:43 CET

Valladolid.-  Desde el pasado febrero, cazadores del coto del municipio vallisoletano de Villanubla realizan batidas de palomas, para evitar posibles problemas en el aterrizaje y despegue de los aviones del aeropuerto de Valladolid, que podrían ser muy graves si estas aves colisionaran en vuelo con sus motores.

(EFE)

Desde el pasado febrero, cazadores del coto del municipio vallisoletano de Villanubla realizan batidas de palomas, para evitar posibles problemas en el aterrizaje y despegue de los aviones del aeropuerto de Valladolid. En la imagen, Juan Carlos Valentín, uno de los cazadores que ha participado en las batidas.

El presidente del coto, José Barrero, explica a Efe que esta decisión fue tomada debido al daño que habían causado estos animales en cultivos de girasoles cercanos, así como para evitar molestias en los aeroplanos en el aeropuerto.

Durante este tiempo, estos cazadores han realizado un goteo continuo de batidas en estos terrenos, donde han eliminado a un número aproximado de trescientas palomas, "que han reducido considerablemente el número inicial de ejemplares, que era muy alto", matiza Barrero.

El problema no es baladí y la mayoría de los aeropuertos de España cuentan con sistemas de seguridad destinados a ahuyentar aves de sus recintos y su periferia, indica Jesús Brizuela, experto en la materia que ha trabajado en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz en Madrid, Rota en Cádiz y Morón en Sevilla.

Desde AENA, ente público que gestiona aeropuertos españoles, afirman que el control de la fauna en general en el aeropuerto de Valladolid la principal técnica utilizada para el control de las aves es la cetrería, es decir, el uso de aves rapaces para espantar a las especies que puedan causar problemas.

Brizuela asegura que el uso de halcones es la fórmula más efectiva actualmente, pues es la menos agresiva y no produce daños en la naturaleza como pueda ser la caza.

Este experto comenta que el caso de la paloma es difícil de solucionar, pues es una especie de carácter antropófilo que no tiene apenas depredadores, y cuyas plagas traen consigo varios problemas para los núcleos de población, bien sea por la suciedad o por las enfermedades que transmiten.

A la hora de evitar que estas aves entren en los aeropuertos, Brizuela remarca que es necesario hacer un estudio del hábitat donde se encuentra y actuar en consecuencia, pues de lo contrario muchas veces no sólo se erradica el problema, sino que se amplía.

En este sentido, revela que el comportamiento de las aves está sujeto a tres factores, que son qué comen, dónde asientan sus nidos y que la modificación de uno de los tres puede suponer cambios positivos o negativos, según cómo se actúe.

"Si talas unos árboles que estén cercanos a un aeropuerto, donde anidan, por ejemplo, quince parejas de aves, no sólo alteras el ecosistema donde habitan, sino que puedes hacer que la colonia se traslade a cualquier punto de la pista de despegue y agravar el problema", indica.

Brizuela reconoce que todavía no existen métodos totalmente efectivos para el control de estas especies y pone de ejemplo las ondas sónicas y supersónicas utilizadas en algunos puntos, "las cuales son efectivas con las aves, pero no se ha demostrado si suponen un riesgo para la salud de los seres humanos".

En cualquier caso, asevera que las medidas de prevención son un punto que tienen muy en cuenta en las empresas del sector de la aeronáutica, que a la hora de diseñar partes de los aviones como los motores, los prueban para comprobar si son capaces de resistir posibles impactos de aves.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]