Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraisos fiscales, uruguay

El Gobierno y la oposición rechazan la inclusión de Uruguay en la lista de la OCDE

EFE
Actualizado 03-04-2009 20:07 CET

Montevideo.-  Las autoridades uruguayas, respaldadas por la oposición, rechazaron hoy la inclusión de este país en la lista de paraísos fiscales difundida por la OCDE y señalaron que se pedirá explicaciones a este organismo internacional.

"Uruguay no cumple con las cuatro condiciones que se tienen que dar de forma simultánea para catalogar a un país como paraíso fiscal", dijo hoy el responsable de la Dirección General Impositiva (DGI), Nelson Hernández.

Previamente, el ministro de Economía, Álvaro García, subrayó que el Gobierno "está trabajando e intercambiando información con las máximas autoridades de la OCDE para mejorar el posicionamiento de Uruguay" y pedir explicaciones sobre la inclusión en esa lista.

Uruguay "no es un paraíso fiscal", porque eso "es otra cosa, básicamente que no haya tributación para extranjeros", dijo el ministro a diversos medios.

Por su parte, el director de la DGI señaló al diario digital Observa que un paraíso fiscal es aquel lugar donde "no exista tributación sobre la renta o en caso de que exista que sean muy bajas".

Para Hernández, esta situación no ocurre en Uruguay pues existe desde diciembre de 2006 el Impuesto de la Renta de los Residentes.

Tampoco hay, subrayó, "falta de transparencia, vinculada con la existencia de un sistema fiscal y tributario oscuro".

Aunque a Uruguay se le acusa de opacidad con otros estados sobre el secreto bancario, recordó que la OCDE "no requiere una apertura unilateral, sino normas de intercambio de información que se incluyan en los acuerdos bilaterales".

El error de Uruguay, destacó al respecto, es que no ha avanzado en ese tipo de acuerdos de imposición tributaria, situación que debería ser responsabilidad de las dos partes en negociación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) difundió este jueves una lista de paraísos fiscales en el que Uruguay aparece como uno de los países que menos cooperan y que aún no se ha comprometido a respetar los estándares internacionales de intercambio de información tributaria.

La lista fue confeccionada a petición del G20, que reúne a las naciones desarrolladas y emergentes más importantes, y la posibilidad de imponer sanciones quedó en manos de la OCDE.

Según los últimos datos del Banco Central de Uruguay, en el país, que tiene poco más de 3,2 millones de habitantes, había en febrero pasado 2.592 millones de dólares en moneda nacional (el peso) y 11.750 millones de dólares en monedas extranjeras, colocados en depósitos bancarios.

Recientemente, el ministro de Economía explicó que los depósitos bancarios de no residentes en el país suponían una cuarta parte de esos capitales, mientras que hace años eran la mitad del total.

Uruguay tiene acuerdos para evitar la doble tributación con Hungría y Alemania, aunque en este último caso no se incluye el intercambio de información.

Además, se está negociando la firma de tratados de ese tipo con Chile, México, España y Portugal.

Sobre la inclusión de Uruguay en esa lista negra internacional se manifestaron hoy los principales precandidatos a las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre.

El senador oficialista Danilo Astori, ministro de Economía hasta septiembre pasado, afirmó que "es absolutamente inconcebible que se señale a Uruguay como paraíso fiscal", pues no se cumplen las condiciones para serlo.

Esta lista de la OCDE "es un gesto de dominio de los países avanzados sobre los países débiles", afirmó este precandidato del gobernante Frente Amplio.

El también precandidato del Frente Amplio y ex ministro de Ganadería José Mujica afirmó que "Uruguay no es un paraíso fiscal y no lo es a partir de la reforma tributaria", pero reconoció que el secreto bancario hace que "esté en la frontera" de esa irregularidad.

Como parte de su campaña electoral y de cara a las elecciones internas que celebrarán los partidos el próximo 28 de junio, Mujica se ha manifestado en varias ocasiones favorable a retirar ese secreto bancario.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle, uno de los precandidatos del opositor Partido Nacional, destacó que la inclusión de Uruguay en la lista negra de la OCDE "es una exageración que responde a presiones".

El ex ministro Ignacio Posadas, también del Partido Nacional, apuntó en este sentido hacia Argentina y la reunión del G20.

"Argentina ha hecho una presión muy grande sobre Uruguay" y "aprovecha la coyuntura de que los Gobiernos de Europa y Estados Unidos apretados por la crisis financiera mundial buscan chivos expiatorios", aseguró el político.

Las autoridades de Buenos Aires ha calificado en varias ocasiones a Uruguay como un paraíso fiscal, junto a países latinoamericanos como Costa Rica, Chile, Panamá o Guatemala, debido a las condiciones del secreto bancario vigentes en el sistema financiero uruguayo.

Sobre el impacto que puede tener esta calificación de Uruguay como paraíso fiscal se manifestó anoche el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, quien indicó que la decisión de la OCDE "es una mala noticia" y tendrá "su impacto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]