Zaragoza.- Aragón celebra hoy el Día de la Educación y también sus diez años con las competencias educativas, una etapa en la que se ha conseguido un "modelo propio, de calidad y participativo" aunque todavía quedan esfuerzos por hacer y retos que afrontar en el futuro.
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias. EFE/Archivo
Así lo ha explicado el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en su intervención en el acto institucional celebrado hoy en Zaragoza con motivo de esta celebración, en el que ha estado acompañado por la consejera de Educación, María Victoria Broto, y la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia.
Según Iglesias, en estos diez años se ha dado "un paso extraordinariamente importante en Educación" teniendo en cuenta que se ha duplicado el presupuesto y hay varios miles de profesores más, y por ello se ha mostrado muy satisfecho de que Aragón haya demostrado ser una "Comunidad adulta que puede gestionar una responsabilidad muy compleja".
En este periodo, el Gobierno de Aragón ha apostado por la anticipación de la enseñanza de idiomas y la creación de colegios e institutos bilingües, y ha respondido a las necesidades de escolarización con la construcción de 63 nuevos centros y la ampliación o mejora de otros 150.
No obstante, ha insistido en que hay que hacer más esfuerzos porque "en Educación no se llega nunca a una situación ideal" y, en este sentido, ha considerado que el reto para el futuro debe ser, en este momento de "gran transformación", la entrada en las aulas de las nuevas tecnologías "de una manera total", aunque ha recordado que prácticamente todos los alumnos aragoneses ya están trabajando con un ordenador.
Además, ha recalcado que son las nuevas tecnologías las que pueden garantizar y hacer realidad el objetivo de la igualdad de oportunidades en todo el territorio, ya que permiten tener los mismos servicios a los niños del mundo rural y del urbano.
"Juntos recorremos un camino que nos lleva a la excelencia", ha dicho el presidente, quien ha reconocido que en él se han encontrado "muchas dificultades" pero también oportunidades que se han sabido aprovechar.
En el acto también se han entregado las Medallas de la Educación 2009, galardones que reconocen a aquellas personas o entidades que han destacado en el ámbito de la educación y que este año han recaído en la Fundación Telefónica y en los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle.
El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha recogido la Medalla de la Educación Aragonesa "por su proyecto universal de introducción de las tecnologías de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito de la enseñanza".
En su discurso, ha señalado que hoy es un día de alegría por este premio y ha recordado dos importantes proyectos puestos en marcha por la institución que representa: Educared, que se ha extendido con mucho éxito por varios países latinoamericanos, y Proniño, cuyo objetivo es llegar a 200.000 niños porque "la educación es lo más importante de la sociedad".
Los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle han recibido la medalla extraordinaria de la Educación "por su dedicación centenaria a la formación personal del alumnado de todas las capas sociales", y en su nombre José Román Pérez se ha mostrado muy agradecido por este galardón, después de haber contribuido a la educación de miles de niños en la Comunidad, que seguro hoy son "personas de bien y nobles como su tierra".
Las autoridades han hecho entrega también de la Cruz de Calasanz al mérito educativo a Teresa Anadón, Mercedes Caballud, Antonio Embid, José Luis huertas, Adrián Rodrigo, José Ramón Sabater, Juan Manuel Sanz y Matías Jesús Torcal, y los mejores alumnos también han sido reconocidos con los Premios Extraordinarios de Formación Profesional y de Bachillerato.
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