Talavera de la Reina (Toledo).- Representantes de una veintena de colectivos ciudadanos de Talavera de la Reina y casi toda la Corporación han valorado hoy, en un acto oficial, el avance habido en la segunda ciudad de Castilla-La Mancha en estos treinta años de ayuntamientos democráticos tras 40 años de dictadura.
Coincidiendo con el treinta aniversario de la fecha en la que los españoles acudieron por primera vez a las urnas para elegir a sus alcaldes y concejales, el salón de plenos de Talavera de la Reina ha acogido un acto oficial presidido por el alcalde, José Francisco Rivas, pero con el protagonismo cedido a representantes de la sociedad.
En 1979, Talavera de la Reina tenía poco más de 62.000 habitantes censados de los que 40.700 tuvieron derecho a votar, y treinta años más tarde la ciudad eleva su censo a 90.000 habitantes de los que 62.000 pueden ejercer su derecho en las urnas.
Tras las intervenciones de 22 representantes de la sociedad (a razón de dos minutos cada uno), Rivas reivindicó en su intervención que la Constitución ampara "por igual" a todos los municipios y criticó la "tendencia" del legislador a otorgar "un trato de favor" a las capitales de provincia.
El alcalde -que también preside la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha- reclamó "suficiente financiación" para los municipios, apuntó que el Estado son los ayuntamientos, las provincias y las comunidades autónomas y reclamó para los municipios participación en los fondos del Estado y las autonomías.
Una de las intervenciones más reconocidas de la sesión, a la que se aludió en varias ocasiones con posterioridad, fue la del sacerdote Aurelio de León, hijo adoptivo de Talavera de la Reina y placa al mérito regional, que recordó que aquellas primeras elecciones supusieron "el cumplimiento de un deseo que tuvimos muchos durante mucho tiempo y por el que luchamos".
Además de valorar, como el resto de invitados, la evolución de la ciudad en estos años, De León ha indicado aspectos negativos actuales como la pérdida de valores en la sociedad, el déficit en educación cívica, el enfrentamiento entre los políticos -"que piensan más en su partido que en el bien común", criticó- y una idea generalizada de "esperar recibir mucho y aportar poco".
Para el futuro, este sacerdote que preside la asociación socio-cultural "San Andrés" ha reivindicado mayor participación ciudadana e implicación de los jóvenes.
En declaraciones a EFE, Aurelio de León ha afirmado que acudir a votar aquella jornada de 1979 "supuso la realización de uno de los sueños que teníamos" y recuerda que "la gente iba en riadas a votar, con ilusión y entusiasmo" aunque quizá con una visión "idílica" de la democracia que conllevó después "desilusión" en muchos de ellos.
Por su parte, el concejal más veterano del Ayuntamiento, Victorino González (que llegó a la Corporación en 1983), también ha apuntado a EFE "la ilusión" con la que vivió aquellas elecciones y ha recordado en especial los mítines del ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.
Asimismo, el presidente local del PP, Gonzalo Lago, recordó a los más de 300.000 alcaldes y concejales elegidos en España en estos treinta años y pidió "no volver la mirada al pasado salvo para aprender de los errores", al tiempo que el secretario general del PSOE talaverano, José Miguel Camacho, rindió homenaje a todos los concejales y alcaldes de la ciudad en estos treinta años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.