Zaragoza.- El embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha afirmado hoy que no comparte la campaña de los lazos blancos contra el aborto que portarán algunas cofradías, ya que, en su opinión, "no es la calle el escenario mejor para dirimir ni buscar solución a estas cuestiones".
El embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez. EFE/Archivo
Vázquez ha hecho estas declaraciones en Zaragoza, donde mañana leerá el pregón que dará comienzo a los actos de la Semana Santa, en una rueda de prensa en la que ha agregado que "cada persona es libre de ponerse un lazo o hacer lo que quiera", pero "no es una cuestión que yo comparta mucho", ha dicho.
La Semana Santa y las procesiones tienen una trascendencia social, turística y artística importantísima, pero en su esencia y naturaleza son la expresión de la fe, por lo tanto "ni las propias cofradías quieren mezclar las cosas", aunque algunas hayan decidido sumarse a la campaña (contra la reforma de la Ley del aborto), ha explicado.
Para Vázquez es una cuestión en la que se irán buscando acuerdos si todos ponen buena voluntad porque "al final hay un principio que es importante, que es el del mal menor", y "las manifestaciones no son precisamente lo que más lo resuelve".
El embajador de España en el Vaticano, que se declara socialista y católico, ha insistido en que el aborto no es una cuestión "ni de izquierdas ni de derechas" porque nadie tiene el patrimonio exclusivo, "es una cuestión de conciencia, individual y personal, y de los principios y valores morales y éticos que tengan las personas y la propia sociedad".
En el caso concreto de los católicos, ha agregado, "es una cuestión fundamental de nuestra fe, en la cual defendemos el derecho a la vida", al tiempo que ha señalado que habrá que evitar siempre los radicalismos, de un lado y de otro.
Asimismo, ha afirmado que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión y ha informado de que en el partido socialista militan muchos miles de católicos y le votan muchos millones de católicos, que "defienden el derecho a la vida como lo defienden personas que no son católicas".
"Para los católicos es una cuestión fundamental, respetamos todas las opiniones que pueda haber pero también pedimos que se respeten nuestras convicciones", ha subrayado, ya que "entendemos que hay vida desde el mismo momento en que el embrión queda fecundado".
Según Vázquez, la modificación de una Ley que con el paso del tiempo se había quedado desfasada responde a una preocupación de miembros del Gobierno por incluir la protección del derecho a la intimidad de las mujeres.
Una Ley en la que, en su opinión, el supuesto de la salud psíquica "se ha convertido en un auténtico coladero" para abortos, incluso ilegales o clandestinos, al tiempo que ha agregado que no quiere que una persona vaya a la cárcel por tomar una decisión dramática y que no comparte la teoría de que esas mujeres sean consideradas delincuentes.
Por otra parte, se refirió a la objeción de conciencia para decir que no debe afectar no solo al profesional sanitario sino también a las instituciones, porque hay hospitales que son de la iglesia como el de los Hermanos de San Juan de Dios, algo que hay que contemplar y respetar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.