Santander.- El pianista Avan Yu despedirá hoy en Santander una gira de conciertos que le ha llevado a otras seis ciudades españolas. Unos meses después de lograr el segundo premio y el galardón del público en el Concurso Internacional Paloma O'Shea confiesa que este certamen le ha "abierto muchas puertas".
El pianista Avan Yu. EFE/Archivo
Desde que en agosto recibió ese doble reconocimiento, este joven intérprete canadiense de 21 años ha estado muy ocupado porque el concurso le ha brindado la oportunidad de tocar en un buen número de escenarios, una actividad intensa que además compatibiliza con sus estudios, según ha explicado en la presentación de su concierto en Santander.
En su regreso a la Sala Argenta del Palacio de Festivales, interpretará obras de Beethoven, Chopin, Isaac Albéniz, Listz y Stravinsky, un variado programa con el quiere llevar al público "obras maravillosas" de la historia de la música.
Cuando eligió el programa, trató de buscar piezas de diferentes estilos que se "contrastaran", desde la "seriedad" de Beethoven a la "excitante Petrushka" de Stravinski.
Además, el público tendrá la oportunidad de volver a escuchar su interpretación de los "Estudios" de Chopin, una de las obras que tocó en el concurso de Santander, y algunas de las páginas de la "Suite española" de Albéniz.
Avan Yu se suma así a la conmemoración del centenario de la muerte de un autor que, a su juicio, escribió una música "muy natural" y nada complicada. "Al fin y al cabo es música popular", ha explicado, antes de afirmar que, a su modo de ver, Albéniz expresa en sus partituras los sentimientos y la cultura españolas.
Vitoria, Sevilla, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Avilés, Gijón y Oviedo son los escenarios que ha visitado este joven pianista en su gira, que concluye en una ciudad que la resulta muy familiar, hasta el punto de que cuando entró en sus calles, al final de su viaje desde Asturias, decidió apagar el GPS porque el centro lo conoce "al dedillo".
A esos conciertos no se ha enfrentado con una mentalidad diferente a la del concurso, que vivió más como un festival que como una competición y durante el que no sintió la presión propia de estos certámenes.
Después de esta gira, la agenda de Avan Yu sigue repleta de citas para los próximos meses. En unas semanas comenzará otra, por Canadá, con la orquesta sinfónica de su ciudad de adopción, Vancouver, en la que interpretará nada menos que siete conciertos diferentes.
En junio le espera el Festival Internacional de Madeira y también actuará en el de Chopin, en Checoslovaquia, y en Dublín.
Avan Yu, que empezó sus estudios a los cinco años en Hong Kong, debutó a los 14 años junto a la Sinfónica de Vancouver interpretando una obra de Rachmaninov y en la actualidad sigue formándose en la Universidad de Bellas Artes de Berlín, con Klaus Hellwig.
El concurso de Santander no es el único que ha reconocido el talento de este intérprete, que ha sido el único estudiante ganador del primer premio de las divisiones junior y senior del Concurso Internacional de Piano Southern Missouri, en Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.