Pamplona.- El Parlamento de Navarra ha sido hoy la sede de un acto institucional con más de 700 invitados para celebrar los 30 años de democracia que han transcurrido desde las elecciones autonómicas y municipales del 3 de abril de 1979.
Vista general del salón de plenos del Parlamento de Navarra. EFE/Archivo
Y después de tres décadas hay quienes siguen "sin respetar la mayoría" y "sin saber vivir en una sociedad democrática", ha dicho entre los aplausos de los presentes puestos en pie la presidenta del Parlamento, Elena Torres, cuando de entre los invitados un reducido grupo ha comenzado a cantar el Eusko Gudariak (Himno al soldado vasco) mientras mostraban la bandera de Navarra y la ikurriña antes de ser desalojados por la Policía Foral.
Tras el incidente, tanto Torres como los presidentes del Gobierno foral, Miguel Sanz, y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Jesús María García Antón, han subrayado la importancia de la conmemoración para el conjunto de Navarra.
Los tres han reconocido también la labor desempeñada en estos 30 años por concejales, alcaldes, parlamentarios y diputados a quienes Torres les ha expresado el "homenaje y reconocimiento colectivo" puesto que todos han contribuido a "transformar Navarra en una tierra próspera, dinámica, combativa con las desigualdades sociales y emprendedora".
Y un recuerdo especial de Miguel Sanz para quienes fueron los primeros e "hicieron posible el cambio histórico", muchos navarros que incluso desde la clandestinidad con "voluntad" y "decidida actitud" posibilitaron la instauración democrática.
Entre ellos de manera destacada y a lo largo de las tres décadas los que "en el ejercicio de su vocación política se han topado con la irracionalidad de la acción terrorista, la más negra herencia que aún arrastra nuestra democracia" cuando "el derecho a la vida y a la libertad no puede serle arrebatado al pueblo", ha dicho Elena Torres.
Y ha reivindicado "el noble ejercicio de la acción política", que ha posibilitado "un edificio sólidamente cimentado sobe los principios del Estado de Derecho, la Constitución y la Lorafna", así como al Parlamento como "verdadero eje del debate político" y reflejo "del rico patrimonio de la pluralidad de ideas y proyectos" que coexisten en Navarra.
Una tierra con "tradición de autogobierno", con "espíritu de libertad y autonomía", dotada con "un modelo de convivencia democrática", todo lo cual conforma, ha subrayado la presidenta de la Cámara, "nuestro mejor patrimonio para crecer y hacer que Navarra avance sin renunciar a ninguna de sus mejores señas de identidad como sujeto político".
Miguel Sanz, por su parte, ha dedicado sus primeras palabras a recordar a las víctimas que ha dejado el terrorismo, el "negro contrapunto" de quienes lucharon por las libertades, y a cuantos hasta ahora han modelado unas instituciones "al servicio de la sociedad" y "motor esencial del progreso y del bienestar".
Siete legislaturas han transcurrido desde aquel 3 de abril de 1979, ha señalado Sanz, y de entre las conclusiones que este tiempo permite sacar ha subrayado que las instituciones para ser operativas necesitan "impulso constante y renovado" e "ilusión y compromiso".
Por eso ha apelado a una reflexión sobre el momento actual, los retos y la soluciones a adoptar para encarar el futuro "con esfuerzo, imaginación y con el mismo espíritu de compromiso y de servicio a la sociedad que caracterizó a los primeros impulsores de este cambio" porque, a todos, "nos cabe la inmensa suerte de trabajar por Navarra".
El objetivo es para el presidente del Gobierno construir una Navarra "cada vez mejor, asentada siempre en los principios democráticos, donde la libertad sea patrimonio de todos los ciudadanos sin exclusiones, abierta y solidaria, y que prospere con el desarrollo económico, cultural y social y el bienestar de sus ciudadanos".
"Es verdad que hemos cometido errores, pero son muchos más los aciertos", ha comentado, y ha agregado que futuras generaciones deben recibir como legado unas instituciones democráticas para lograr una Navarra "más universal, más solidaria y más libre".
También el presidente de la FNMC ha destacado la importancia de este acto en el que, ha comentado, "nos congregamos sin más credencial que la de demócratas convencidos" los responsables de las instituciones navarras, con un sentimiento de ser "afortunados" por la "consolidación" del sistema.
Ha subrayado igualmente "la profundidad de la transformación" habida en estos 30 años pero también su convencimiento de que la democracia municipal, la autonomía y el espíritu foral están "continuamente en construcción" porque "la meta" es "una calidad de vida digna caracterizada por la igualdad de oportunidades y la justicia" en "una sociedad plural".
Y en esta tarea ha reclamado un reconocimiento para las entidades locales y ha dedicado una mención especial a los concejales Tomás Caballero y José Javier Múgica, asesinados por ETA, para asegurar que pese a la "desazón, la tristeza y el dolor" por los crímenes "tenemos la obligación de responder con la misma lealtad hacia esta tierra que (ellos) demostraron" y en estos tiempos de crisis "trabajar juntos y en una misma dirección" sin renunciar al pluralismo.
La conmemoración de estos 30 años de instituciones democráticas continuará en el Parlamento los día 17 y 18, con sendas jornadas de puertas abiertas, y el 23 con un pleno extraordinario para celebrar la sesión constitutiva del Legislativo Foral de 1979.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.