Tokio.- La exposición "El Ojo Caleidoscópico", organizada por la institución Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemizsa, presenta en Tokio un conjunto de obras sobre soportes poco convencionales para "mirar al mundo de una forma nueva".
Una visitante observa una obra de los artistas cubanos "Los Carpinteros" durante un pase para la prensa de la exposición "El ojo caleidoscópico. Colección de arte contemporáneo Thyssen-Bornemisza" que se exhibe hoy en el museo Mori Art de Tokio, Japón.
Así es como definió hoy la comisaria de la muestra, Araki Natsumi, la nueva exposición temporal del Museo Mori de la capital japonesa, que recoge trabajos de 23 artistas, entre ellos el grupo cubano "Los carpinteros", y que será inaugurada mañana.
La muestra combina espacios abiertos y luminosos con otros claustrofóbicos y oscuros, y en ella se pueden observar obras artísticas sobre soportes poco convencionales como el vidrio, el plástico y hasta el granito.
"Muchos trabajos están diseñados para jugar, son accesibles y divertidos, incluso para los niños", dijo a Efe Francesca von Habsburg, presidenta de la institución Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemisza (T-B A21), una entidad independiente del célebre Museo Thyssen de Madrid.
"Es una manera de explorar los sentidos sin sentirse intimidado por el arte y su complejidad", añadió la hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, de quien heredó su pasión por el arte.
La exposición, que abrirá mañana las puertas en Tokio hasta el 5 de julio, recoge trabajos de artistas como Janet Cardiff, Carsten Höller, Matthew Ritchie y Suh Do-Ho.
Entre las obras no hay ningún caleidoscopio como tal, pero sí un deseo de hacer que el visitante perciba la realidad de forma distinta, como ocurre al mirar a través de uno de esos tubos con tres espejos y cristales de colores.
"En este momento de crisis económica es una buena manera de aprender que no hay sólo una manera de ver al mundo", dijo Natsumi.
Los artistas cubanos Marco A. Castillo y Dagoberto Rodríguez ("Los Carpinteros") son los únicos representantes de América Latina en este conjunto de trabajos que Von Habsburg lleva recopilando desde hace siete años.
Su obra, "Frío Estudio del Desastre", representa un muro que sufre una explosión que queda suspendida en el tiempo, algo que según ellos tiene una intención más física que política.
"Siempre hay un poquito de represión o tensión, dentro o fuera de Cuba para todos los artistas. A veces la represión es excitante y otras te hace modular el lenguaje. Creo que nosotros somos expertos en eso", dijo a Efe Castillo.
Según Francesca von Habsburg, hay planes de llevar esta muestra a España, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, ya que en el Museo Thyssen de Madrid no hay suficiente espacio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.